H. CULTURAL TARDÍA P.IBERICA

Páginas: 29 (7142 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014






PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA


HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL



1ª PEC. BLOQUE I





























EJERCICIO Nº 1

Identifique la producción cerámica de cada pieza y determine su forma dentro de sus respectivos repertorios y su cronología. En el caso de las piezas con decoración amolde, comente la sintaxis decorativa y establezca las diferencias cronológicas de cada estilo.


Figura nº1

Encuadre cronológico y cultural
Ánfora o cántaro perteneciente a la producción decorada de terra sigillata (tierra o cerámica sellada), hispánica, producción tipo del alfar de la Meseta, de tipo intermedio y tardío con una cronología que la sitúa en el siglo V d.C.
La pieza quenos ocupa, pertenece al yacimiento de “Las Quintanas” en Santoyo (Palencia).
La mayor parte de las piezas y materiales hallados, son producciones realizadas en Hispania bajo la influencia de las sigillatas Itálicas y Gálicas. Los talleres del Ebro, y en concreto, el complejo alfarero del valle del Najerilla, en la Rioja, adquieren una gran importancia por la cantidad y la calidad de sus productos.Esta importante área gravita en torno al núcleo antiguo de Tritium Magallum, identificado con la actual Tricio (La Rioja). Otros talleres importantes fueron los centros de producción de Andújar, y su época de aparición se sitúan en el segundo cuarto de siglo I antes de C.
La sigillata hispánica tardía es, a partir de siglo III, o comienzos del IV, hasta por lo menos la quinta centuria, un tipode cerámica que se encuentra abundantemente, y que indica la importancia de una gran diversidad de talleres productores. Y si bien los alfareros Riojanos siguen teniendo una relevancia importante en ese periodo, se detecta la presencia de un importante núcleo de talleres en el valle del Duero, en ellos es importante las influencias de las Sigillatas Africanas, y de las Gálicas tardías.Comentario técnico, formal y decorativo
La pieza presenta una serie de fragmentos que tras su reconstrucción, dibuja la morfología de un recipiente cerrado en forma de ánfora/cántaro. Al ser un ánfora romana, se observa claramente diferenciado la parte alta (cuello y boca), del resto del cuerpo.
De color marrón-anaranjado e impronta tenue de barniz en toda la pieza, presenta un cuerpo globular yachatado, con cuello corto en su extremo distal, donde reposan dos asas simétricas en el galbo, situadas a ambos lados de este y unen una boca pequeña con borde ligeramente tribulada con los hombros de la misma.
En el cuerpo presenta una decoración a molde entre los frisos superior e inferior, decorado con círculos estampados divididos en cuatro partes. Este tipo de dibujo nos indica que perteneceal segundo estilo decorativo. En su parte proximal, se observa un pequeño pie que sirve de base de apoyo al recipiente.
Su posible uso le confiere una utilización como vajilla de mesa, para recipiente de líquidos, probablemente, agua, vino o aceite.
Figura nº2

Encuadre cronológico y cultural
Cuenco grande perteneciente a la producción de cerámica decorada de terra sigillata hispánica(TSHT) de forma Drag 37t. Posiblemente elaborada por el alfar de la Meseta, con una correspondencia tipológica 38 tardía y una cronología que la sitúa en torno al siglo V d.C.
La pieza analizada pertenece al yacimiento arqueológico de Almedinilla (Córdoba).
La producción hispana de este tipo de cerámica se atisba ligeramente en la época de Tiberio-Claudio,y el tipo tardío es a partir de finalesdel siglo III ó comienzos del IV hasta por lo menos la quinta centuria, un tipo cerámico que se encuentra abundantemente en los yacimientos bajoimperiales, siendo las grandes proporciones en las que aparece y la variedad entre ellas, indicativa de la existencia de una gran diversidad de talleres productores,
Como se expuso en la figura número 1, los principales talleres se localizan en Andújar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad Y La Logica Cultural Del Capitalismo Tardio
  • H
  • H
  • H
  • H
  • H
  • H
  • H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS