H.España Biografías

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
11ª) Biografías de:

Rafael de Riego (Tuña, Tineo, Asturias, 1785–1823) Fue un general español y político liberal. Dio nombre al famoso himno decimonónico, más tarde adoptado por la II República, conocido como Himno de Riego.
Intentando proteger y salvar la vida del general Acevedo, fue hecho prisionero el 13 de noviembre de 1808, siendo deportado a Francia, donde conoció las teoríasliberales más radicales. Posteriormente fue liberado, trabando contacto en Francia con la masonería. Viajó también por Inglaterra y Alemania, y en 1814 retornó a España, reincorporándose al ejército con el rango de teniente coronel. Juró la Constitución de 1812 ante el general Lacy antes de que fuera derogada por Fernando VII.

Francisco Martínez de la Rosa: (Granada, 1787-1862) Político y escritorespañol. Estudió filosofía en la Universidad de Granada, de la que llegó a ser catedrático. Con el estallido de la guerra de Independencia emigró a Londres, donde publicó sus primeros escritos. De regreso a España fue elegido diputado por Granada en las Cortes de 1813 y ministro de Estado en 1822, pero la reacción absolutista le obligó a trasladarse a Francia. Al morir Fernando VII se encargó de nuevodel gobierno y promulgó el Estatuto Real (1834), lo que le enemistó con los reaccionarios y provocó un nuevo exilio en París. A partir de 1843 volvió a desempeñar altos cargos y fue embajador en París en dos ocasiones, presidente del Congreso y del Consejo de Estado. Además de su actividad política fue un notable dramaturgo y poeta. Su obra quedó recopilada en Obras literarias, publicada en 1827.Espartero: (Granátula, Ciudad Real, 1793- 1879). Fue manchego de nacimiento pero en Logroño encontró su Dulcinea (Jacinta), tal como recuerda Unamuno. Llegó a ser uno de los militares y políticos más destacados de la primera mitad del siglo XIX español. Al estallar la Guerra de la Independencia abandonó la carrera eclesiástica y tomó las armas. Combatió contra los independentistas hasta queEspaña perdió sus colonias en el continente. Al morir Fernando VII, se decantó por el apoyo a la causa de Isabel II y de la regente María Cristina. Luchó contra la reacción absolutista en la Primera Guerra Carlista, en la que desempeñó un papel destacado: sus éxitos militares le llevaron de ascenso en ascenso hasta obtener el mando del ejército del Norte. Aprovechó las disensiones en el bandocarlista para atraerse al general Maroto y negociar con él la paz que sellaron ambos con el «abrazo de Vergara». Luego se dirigió al Maestrazgo, donde venció a Cabrera en 1840, poniendo fin a la guerra.

Maroto: (Lorca, Murcia, 1783-1853). A los 18 años intervino en los conflictos y campañas de Godoy conocidos como Guerra de las Naranjas. Intervino en la Guerra de la Independencia Española, durante lacual fue herido y hecho prisionero en Zaragoza. Recibió un destino a Perú y más tarde luchó en la guerra contra los independentistas chilenos siendo derrotado por General San Martín en la Batalla de Chacabuco en el año 1.817. En España participó también en la Primera Guerra Carlista y fue uno de los firmantes junto con el general liberal Espartero del Convenio de Vergara (también llamada Abrazode Vergara), que puso fin a la guerra civil entre carlistas y isabelinos, con victoria estos últimos.



Narváez: (Loja, 1.800-1868) Político y militar español. Fue prisionero de las tropas absolutistas de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1822, y permaneció en Francia hasta 1824. Tras rechazar cualquier tipo de cargo durante el reinado de Fernando VII, se incorporó en 1.834 a las fuerzasisabelinas. Su efectividad como militar y su ideología liberal hicieron que tanto progresistas como moderados pretendiesen su incorporación a sus respectivos partidos, a pesar de lo cual tuvo que exiliarse después de presidir junto al general Córdova una Junta de oposición a Espartero. Con la regencia de Isabel II, fue nombrado presidente del gobierno y se convirtió en uno de los impulsores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a H.España
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografias
  • Biografias
  • Biografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS