H GEN

Páginas: 37 (9080 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Seminario
El Ejercicio Actual de la Medicina


Enfermedades de Transmisión Sexual
Dr. Luciano Domínguez Soto
Dr. José Manuel Díaz González
Departamento de Dermatología del Hospital General
"Dr. Manuel Gea González"
Regresa
INTRODUCCIÓN.
La historia del hombre se ha caracterizado por la  búsqueda de su bienestar individual y social con ejercicio libre y  total de sus necesidades e intereses enun contexto biológico, psicológico y social. Uno de estos intereses es el disfrute pleno de la sexualidad lo que se refleja en las diferentes culturas a través de experiencias muy variadas, con el objetivo de alcanzar el máximo placer sexual. Es por esto que también desde la antigüedad, las enfermedades de transmisión sexual han sido un problema de salud pública, por la mortalidad y gravescomplicaciones  que han  afectado no sólo al individuo y su familia, sino a  poblaciones completas.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son conocidas también como enfermedades venéreas (en honor a la diosa romana Venus que es el equivalente a la diosa griega del amor y la belleza Afrodita) y su definición obedece al modo de transmisión de las mismas ya que se adquieren mediante el contactosexual: vaginal, anal u oral.
Todas las conductas sexuales que involucran contacto con otra persona o con los fluídos de la misma se considera como factor de riesgo para la adquisición de ETS.(1) Aunque la probabilidad de transmitir estas infecciones varía dependiendo de la actividad sexual; en general, cualquier relación sexual entre dos o más personas predispone a adquirirlas.
Existe unamultiplicidad y variedad de factores socioeconómicos, culturales y biológicos que influyen en la transmisión de las ETS. Pero sin lugar a dudas el comportamiento sexual ha variado ampliamente a través del tiempo.
Así podemos considerar que los factores que influyen en la transmisión de este tipo de enfermedades en la actualidad son:
Edad más temprana de inicio de la vida sexual: si se es más joven, haymás posibilidades de tener un mayor número de compañeros sexuales a lo largo de la vida.
Cambios frecuentes y repetidos de compañeros sexuales.
Desigual relación de poder entre los géneros masculino y femenino que originan casi siempre la subordinación de la mujer.
Imposibilidad de gozar una sexualidad, creativa, amorosa y responsable por la privación de la educación sexual integral en el senofamiliar y escolar.
El sexo comercial, frecuentemente asociado a otros factores de riesgo como son migración, uso de drogas lícitas e ilícitas.
Edad y  multiparidad frecuentemente asociados a una mayor susceptibilidad a las infecciones.
Movilidad poblacional por necesidades de empleo, educación y salud.
Los comportamientos sexuales dependen en gran medida de la situación económica de un país y desu contexto cultural. Cuando este cambia, se modifican las normas, valores y comportamientos relativos a la sexualidad en sus diversos aspectos.
Desintegración familiar.
Automedicación.
Carencia de una cultura de prevención, principalmente el uso profiláctico del condón, la consulta médica temprana para diagnóstico y tratamiento, la adherencia al mismo y la referencia de los contactos queconstituyen factores determinantes en la limitación de la transmisión.
Ignorancia, muy particular en nuestro medio, del problema que representan las ETS.
Existe sinergia y sincronismo de las ETS, algunas actúan como factores de riesgo para la aparición de otras (ejemplo: la gonorrea puede reactivar las infecciones latentes por Chlamydia trachomatis, esta última a su vez  favorece la infecciónconcomitante del virus del papiloma humano e incrementa  la susceptibilidad a infecciones bacterianas).
La falta de circuncisión ha sido asociada a una mayor frecuencia de ciertas ETS: VIH, chancroide, sífilis, herpes genital y condiloma acuminado. La hipótesis de esta asociación es que el glande no se encuentra queratinizado y que por tanto está expuesto al trauma físico y a la infección, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gen O No Gen??
  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes
  • Gene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS