H Lasswell - "Estructura y función de la comunicación en la sociedad"

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 26 de junio de 2016
Lasswell - "Estructura y función de la comunicación en la sociedad"

Funcionalismo 
Según Lasswell el acto de la comunicación puede ser descripto respondiendo 5 preguntas
¿Quién dice, qué, en qué canal, a quién y con qué efecto?
El estudio científico sin embargo suele centrarse en solo una, realizando un análisis de esta: Quién: análisis de control
Qué: análisis de contenido
Canal: análisis demedios
A quién: análisis de audiencia
Efecto: análisis de los efectos

Estructura y función
A pesar de estas divisiones Lasswell pone el acento en contemplar el acto de comunicación en su totalidad, en relación con todo el proceso social (estructura). El estudio que hace Lasswell se centra en tres funciones:
1- Vigilancia del entorno.
2- Correlación de las distintas partes de la sociedad en surespuesta al entorno.
3- Transmisión de la herencia social de una generación a la siguiente.

Equivalencias biológicas
Lasswell establece un paralelismo entre la comunicación en la sociedad humana y la comunicación característica de la vida en todos sus niveles (animal, monocelular, órganos del cuerpo humano, etc.).
Idea de equilibrio: Tanto el organismo monocelular como un grupo de personastienden a conservar un equilibrio interno y a responder a los cambios que se produzcan en el entorno a fin de mantener dicho equilibrio.
Este proceso de respuesta para mantener el equilibrio, exige maneras especializadas (acciones) a las partes del todo. Por ejemplo: El mono tiene diferentes órganos (oido, ojos, etc) que le permiten captar información del entorno. A su vez tiene el sistema nerviosocentral tiene la tarea de generar una respuesta a un estímulo del entorno. Ej. Sobre vigilancia: Los rebaños tienen centinelas que anuncian el peligro inminente.

En la sociedad humana
Lasswell dice que cuando examinamos el proceso de comunicación humana se observan 3 categorías de especialistas:
- Un grupo vigila el entorno político del estado como un todo. En este encontramos: diplomáticos,agregados y corresponsales. (se especializan en el entorno)
- El segundo correlaciona la respuesta de todo el estado al entorno: editores, periodistas y locutores. (correlato de la respuesta interna)
- Y el tercero transmite ciertas pautas de respuestas de los viejos a los jóvenes: familia, escuela (transmiten legado social)
Todos se relevan en sus funciones llevando a cabo un proceso de información delo partículas a lo general, de manera que pueden haber inconvenientes de conductibilidad. Las comunicaciones pasan a través de secuencias en las que se vinculan emisores y receptores (estaciones de relevo).
Por ejemplo: Diplomáticos de todo el mundo reciben información relacionada entre si. Esa secuencia se amplía cuando el ministro de Relaciones exteriores pronuncia un discurso en públicosobre el tema. Aca Lasswell establece otro paralelismo con un animal que cumple la función de vigilancia. El sistema nervioso del animal es como los diplomáticos en el exterior, y el discurso con el medio con el que disemina la alarma en el rebaño.
Otra serie de equivalencias significativas están relacionadas con los circuitos de comunicación, que son predominantes de un sentido o de dos sentidos,según el grado de reciprocidad entre comunicadores y audiencia. Hay comunicación en dos sentidos cuando las funciones de enviar y recibir son efectuadas con la misma frecuencia por dos o más personas.
Cuando las audiencias replican aparecen los gate-keepers de mass-media que emplean métodos científicos de sondeo de opinión a fin de acelerar este cierre del circuito.
Lasswell también diferencia entreexpedidores y manipuladores del mensaje. Estos últimos modificn el contenido de lo que se ha dicho (ej. Editores, propagandistas)

La comunicación es eficiente cuando las funciones (vigilar, puesta en relación y la transmisión social) cumplen con su cometido y la comunicación se desarrolla correctamente, no dando lugar  a que se produzca  falta de comunicación o escasez de la misma, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y función de la comunicación en la sociedad
  • Estructura Y Función De La Comunicación En La Sociedad
  • Estructura Y Función De La Comunicación En La Sociedad
  • Resumen: Estructura Y Funcion De La Comunicacion, Harold Lasswell
  • Reporte de Lectura ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD
  • Estructura y funcion de la comunicación en la sociedad
  • Laswell Estructura y funcion de la comunicacion en la sociedad.
  • estructura y funcionamiento de los medios de comunicacion masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS