H&M Estrategia Competitiva

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
-------------------------------------------------
CASO PRÁCTICO ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Antonio Melantuche Bruned
Angela Pascual Vicente
José Miguel Sánchez-Ibargüen Moreno
Carlos Sánchez Sánchez
Nuria Villaronga Lorenzo
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
4º E-3 C
--------------------------------------------------------------------------------------------------
28/01/2013
-------------------------------------------------


1. ¿Cuál es la estrategia competitiva de H&M?
Como sabemos, la empresa sueca H&M es una de las más importantes a nivel mundial dentro de la industria textil. Posee tiendas en la mayoría de las grandes ciudades europeas, Norteamérica, Asia, Oriente Próximo,África y México y una fuerte imagen y reconocimiento que se ha ido labrando durante más de 50 años. Es fácil determinar cuál es la estrategia competitiva de H&M si atendemos a cual es su lema comercial: “Moda y calidad al mejor precio”. La pregunta dado el “slogan” es clara, ¿nos encontramos antes una estrategia dirigida hacia el liderazgo en costes? Parece que sí, aunque no nos debemos quedar sóloen el lema ya que puede ser que este enuncie una cosa y la realidad sea completamente distinta. Sin embargo, este no es nuestro caso, ya que no sólo es el lema lo que nos lleva a afirmar una estrategia de liderazgo en costes, sino también las acciones de la propia compañía.
H&M lo que hace es vender aquello que cree que será tendencia o que es tendencia a un precio muy reducido y, portanto, atractivo que deriva de sus bajos costes y que lleva a que pocas empresas puedan competir con ella. Aquí debemos excluir de forma clara a los minoristas pues estos no se encuentran al mismo nivel que las grandes compañías textiles al no poder producir ropa a costes tan bajos. .
Uno de los motivos sino el principal que llevan a poder afirmar con esta rotundidad que la estrategia sea la deliderazgo en costes se encuentra en la experiencia. H&M se basa en su experiencia para lograr producir y distribuir a unos costes bajísimos. La capacidad de producir a unos costes tan bajos se basa en el hecho de que trata de producir lo necesario y lo que tiene éxito. El secreto respecto de la distribución estriba distribuir en el último momento para evitar distribuir aquello que la gente nocompra. Además, la compañía no posee inmuebles lo que reduce sus costes y le da una mayor flexibilidad. Es decir, parte de las fuentes de la ventaja competitiva en costes se basan en el factor experiencia. H&M lleva muchos años en la industria textil como gran multinacional y ha sabido aprovecharse claramente de esta situación para adelantarse a sus rivales y lograr una posición más que favorable yque le permite tener muchísimo conocimiento sobre la misma y que a la larga supone menores costes y puede permitir fijar precios por debajo de las empresas situadas en la competencia.
Pese a que la estrategia competitiva existente es la de liderazgo en costes, podemos apreciar una clásica característica de la diferenciación y es que H&M diseña lo que gente necesita para satisfacer susnecesidades en todo momento. No tiene una colección fija durante toda la época del año sino que va cambiando en función de la moda y además no sólo eso sino que todo aquello que tiene éxito lo fabrica más y permite que toda persona pueda hacerse con esa prenda a precio muy majo como consecuencia de esos costes menores a la competencia.
2. Estudie las fuentes que originan la ventaja competitiva encostes de H&M.
Su ventaja competitiva está firmemente afianzada tanto en fuentes externas –como es su rapidez para detectar nuevas tendencias y responder a la demanda aprovechando las oportunidades o su flexibilidad en la distribución de prendas-, como en fuentes internas –continuos y eficaces controles de calidad, apropiadas y eficientes condiciones de trabajo, inversión en innovación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H & m y sus estrategias de mkt
  • ESTRATEGIA COMPETITIVA M
  • H O M E
  • h m
  • Estrategias competitivas
  • Estrategia Y Competitividad
  • La estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS