H Y P Educacion

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Historia y política de la educación
Constitución 1853
Las Ideas liberales económicas y construir Estado republicano.
La inmigración transformaría la sociedad eliminando restos indígenas e hispanos logrando paz en el interior logrando que Argentina fuera país civilizado.
El Artículo 5 dice que las provincias se hacían cargo de la educción primaria.
El nivel medio no estaba desarrollado
Lapolítica educativa de los gobiernos de buenos aires fue nacionalista destinando partidas para el sostenimiento de la educación. Se crea además el Ministerio de Instrucción Pública (encargado Vicente López), luego Valentín Alsina lo reemplaza por Departamento de Primeras Letras dependiendo del rector de universidad.
Finalmente en 1856 se crea el Departamento de escuelas dirigido por Sarmiento
En 1863 através del pacto de San José de Flores se crea el Colegio Nacional dependiente de Nación.
La política educacional surgida de Caseros estuvo influida por tensión entre los que querían una Nación políticamente centrada en Buenos Aires y otros que defendían la distribución federal del poder.
Sarmiento propuso prioridad a la generalización de la educación básica,
Acepto el gobierno centralista pero quisoque el sistema se apoyara en las instituciones de la sociedad civil.
Mitre apuntaba a la educación de la clase dirigente. El tenía una fuerte idea de centralización y elitizacion.
En 1882 se realizo el Primer Congreso Pedagógico Sudamericano al cual Sarmiento no fue porque creía que la organización de la educación nacional tendría que ser realizada internamente.
Sarmiento fue concejal delmunicipio de Buenos Aires, participo en el Departamento de Escuelas del estado de Buenos Aires (doto de rentas propias a establecimientos educativos) y senador de la legislatura provincial entre 1857 y 1860.
En ese periodo también construyo nuevas escuelas, construyo edificios modernos para Catedral al Norte y Monserrat y para muchas escuelas rurales.
Fundó la primera revista pedagógica del país Analesde la educación común publicada entre 1858 a 1862.
Entre 1865 y 1872 se volvió a publicar en manos de Juana Paula Manso quien estuvo a favor de la democratización del vínculo pedagógico, de la disciplina y del respeto de intereses de los alumnos mientras que Sarmiento encabezaba la consolidación de un Estado centralista.
Tras el triunfo de Mitre en la batalla de Pavón derrotando a Urquiza, seconsolido la unión nacional y entro en auge el proyecto pedagógico centralista de la oligarquía nacional.
Mitre, Sarmiento, Avellaneda organizaron la Nación
En 1862 Mitre asume la presidencia hasta 1868 y nombro a Sarmiento Ministro de Gobierno.
La oligarquía del interior amenazaba al poder de turno, entonces Sarmiento fue nombrado gobernador de San Juan para aniquilar las montoneras criollas(1862-1864), en este periodo venció al caudillo riojano Chacho Peñaloza en la batalla de Caucete.
Sanciono la primera ley de educación en la cual estableció un fondo estatal permanente. También afianzo el cumplimiento de la obligatoriedad escolar.
También se ocupo de la enseñanza media fundando el Colegio Preparatorio dependiente de la Universidad de Buenos Aires que luego se convertiría en colegionacional y la Quinta Normal posteriormente Escuela de Agricultura.
Luego fue enviado a misiones oficiales a Chile, Perú y Estados Unidos.
En 1868 fue elegido presidente que ejerció hasta 1874.
En 1869 se realizo el censo nacional y revelo que más de un millón de personas no sabían leer ni escribir de un total de aproximadamente un millón setecientas mil personas.
En 1870 fundó la Escuela Normal de Paranáy hasta 1896 se fundarían 38 escuelas normales acordes al modelo paranaense. En este contexto trajo al país a 23 maestras norteamericanas.
La idea de Sarmiento siempre fue que la educación debería abarcar a toda la población “educable” cambiando su naturaleza y haciendo posible el progreso.
La idea de Mitre fue desarrollar una educación secundaria dirigida a minoría ilustrada para vencer a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo P-H-V-A En La Educacion
  • H I P H O P
  • Evaluacion h t p
  • Diagrama p-h ciclopentano
  • H T P
  • P. D. H De Guatemala
  • Laboratorio P`H
  • PRESENTACI N H P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS