Hans Holbein Pintor flamenco

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Hans Holbein
Pintor flamenco

Nacido en Augsburgo en 1497. Hijo de Hans Holbein "El Viejo", es de él de quien recibe su formación. En 1515 se traslada a Basilea, donde realiza su primera obra: un centro de mesa con escenas de costumbres impregnadas de tradición medieval. Un año más tarde ilustra un ejemplar del "Encomiun Morae", de Erasmo y pinta el "Retrato del burgomaestre Jacob Meyer y sumujer". Decora con su padre la casa Hertenstein,(Lucena) en 1517. En 1519 se integra en la "gilda" Zum Himmel de Basilea. A la muerte de su padre Holbein se hace cargo de su taller. En 1526 se traslada a Inglaterra, volviendo a Basilea 2 años después, aunque viendo que los problemas religiosos eran cada vez más graves, regresa a Londres en 1532. Durante varios años trabaja para los "Negociantes dela Romana", asociación hanseísta y comerciantes de lana. Enrique VIII le emplea como diseñador de orfebrería y decoraciones pintadas y arquitectónicas. Falleció en Londres el 28 de noviembre de 1543, a causa de una gran epidemia de peste. Entre sus obras destacan: "La Cena y la Flagelación", tres retratos de "Erasmo" (1523), "La Virgen con la familia del brugomaestre Meyer" (1526, Colección delPríncipe de Hesse), "Danza de los muertos" (Gabinete de las Estampas, berlín), "Los Embajadores" (1533, National Gallery, Londres), en 1537 a petición de Enrique VIII, pinta el grupo dinástico de "Enrique con su esposa, Jane Seymour y Enrique VIII y Elizabeth de York", "La duquesa de Milán" (1538, Londres) "Ana de Cleves" (1539, Louvre), etc. murió en Londres en 1543 durante una epidemia de peste Pablo Neruda:
Su verdadero nombre fue Ricardo Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904. Sus padres fueron José Reyes Morales (obrero ferroviario) y Rosa Basoalto (maestra de escuela). Quedó huérfano de madre a un mes de nacido. Desde los dos años vivió en Temuco, donde estudió la secundaria. Desde los 13 años escribió artículos periodísticos y poemas. A los 17años adoptó el seudónimo de Pablo Neruda. 

Desde 1921 vivió en Santiago y estudió pedagogía. En 1923, publicóCrepusculario, un poemario que le valió muchos elogios. Un año después publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de influencia modernista. Luego escribió algunas obras vanguardistas, como El habitante y su esperanza. 

En 1927, inició su carrera diplomáticasirviendo en varios países de Asia, Europa y América. En 1930 se casó con María Hagenaar, de quien se divorció en 1942. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), colaboró con los republicanos. En 1945, recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. El mismo año fue elegido senador por Tarapacá y se unió al Partido Comunista. Fue declarado opositor del presidente Gabriel González Videla y en 1949marchó al exilio. Viajó por varios países como Miembro del Consejo Mundial de la Paz. En 1950, publicó en México Canto General, su mayor obra, donde incluyó su famoso poema Alturas de Machu Picchu. 

En 1952, regresó a Chile y publica nuevos poemarios, comoEstravagario en 1958. En 1969, fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. El mismo año, el presidente Salvador Allende lonombró embajador en Francia. En 1971, ganó el Premio Nobel de Literatura. En 1973, cayó enfermo, renunció a la embajada y regresó a Chile. 

Falleció en Santiago de Chile el 23 de setiembre de 1973, víctima del cáncer a la próstata. Recientemente (8-abril-2013), su cuerpo fue exhumado para verificar la causa de su muerte, pues muchos creen que recibió una inyección letal por orden del dictadorAugusto Pinochet.
Roald Dahl
Dahl es oriundo de Llandaf, Gales, en donde nació el 13 de septiembre del año 1916. Su padre, de ascendencia noruega como su madre, falleció cuando Dahl contaba con tan solo tres años por lo cual fue criado por su madre en Inglaterra, quien a pesar de poder regresar a Noruega decidió educar a sus hijos en las escuelas inglesas, tal era el deseo de su esposo.
Si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hans holbein
  • Hans holbein
  • Hans holbein
  • imagen de hans holbein
  • Hans holbein, el joven: los embajadores
  • Actividad-Imagen-de-Hans-Holbein
  • Imagen De Hans Holbein.
  • Hans Holbein.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS