HISTORIA DEL TRANSPORTE

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
HISTORIA DEL TRANSPORTE
Fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicas, las cuales llevaron al hombre desarrollar el transporte como forma de desplazamiento, ya que siempre ha existido la necesidad de moverse de un lugar a otro para su supervivencia y satisfacer requerimientos.
En la etapa primitiva, el ser humano hace utilización de sí mismo como modo de transporte, caminar contodos sus enseres era la única forma de moverse y de su propia evolución pasaron a los medios clásicos de tracción animal (caballos – uso de carretas y de caravanas) para el caso del transporte por tierra, y de barcas, barcos en vela y canoas en el transporte fluvial y marítimo.
El comercio internacional hizo uso de transito terrestre por medios de transportes de tracción animal, proporcionadopor caballos, camellos, elefantes, entre otros; Esto se daba para llevar de un sitio a otro tanto cargas como personas. (Los equinos se mantuvieron como principal medio de transporte hasta principios del siglo XIX, en que apareció el ferrocarril).
La Revolución industrial, que comenzó durante el siglo XVIII en Inglaterra, cambió por completo los sistemas de transporte. Se construyeron redesde canales fluviales para facilitar el movimiento de cargas pesadas. Y, sobre todo, la invención de la máquina de vapor dio lugar a la aparición del ferrocarril, que dominó el transporte terrestre hasta la aparición del automóvil a fines del siglo XIX.

Al mismo tiempo, los barcos se modernizaban hasta el punto de que se desarrollaron grandes transatlánticos y cargueros que pueden desplazar miles detoneladas. A principios del siglo XX, apareció el transporte aéreo; ya para entonces solo se había iniciado el transporte aéreo de pasajeros, se era inimaginable su uso en el transporte de carga. Sin embargo, ninguno de los medios disponibles ofrecía solución para el transporte de carga de manera rápida urgente, lo cual genero la consolidación del transporte de carga aérea.

Ya para finales delsiglo XX, se utilizaban todos los medios de transportes disponibles con su propia denominación (avión-transporte aéreo, barco- transporte marítimo, camión y ferrocarril- transporte terrestre y Ferrero), tanto así que la evolución del comercio obligo a combinar los distintos medios de transporte, es decir la combinación de dos o más medios, dando origen al transporte multimodal.

TRANSPORTE ENCOLOMBIA
El transporte en Colombia está regulado dentro de las funciones del ministerio de transporte, el cual lleva procesos muy de la mano con la autoridad ambiental (ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial), la unidad de planeación mineroenergética, la empresa colombiana de petróleos (Ecopetrol), el ministerio de minas y Energía y otras entidades de índole estatal.
HISTORIA
Acomienzos del siglo XIX, durante el proceso de Independencia, el control de los caminos fue fundamental para los patriotas para dominar la capital y posteriormente sobre ellos se trazaron muchas de las líneas férreas. Los abastos y el intercambio de mercaderías como fenómeno social que implicaba la necesidad de realizar desplazamientos en cortas y largas distancias, fue uno de los aspectos quecontribuyó a la creación de rutas regionales. Se establece la ruta de la sal, así como mercados locales en los pueblos permitiendo la creación de intermediarios. La práctica empleada por conquistadores y misioneros era la de utilizar seres humanos. El servicio de cargueros, aparte de mercancías, pasajeros que eran transportados a hombros cuando pasaban corrientes fluviales, en silletas colgadas, o enandas, utilizadas para transportar personalidades o enfermos. A pesar del esfuerzo que conllevaba este trabajo, los cargueros constituían un gremio y se defendían de la amenaza que para ellos representaba el mejoramiento de los caminos y el uso de los animales de carga. Bogotá, era una ciudad con características propias de una población en crecimiento. En 1910 aparece el llamado trolley, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte HISTORIA
  • historia del transporte
  • historia del transporte
  • historia del transporte
  • La historia de los transportes
  • La Historia De Los Transportes
  • Historia del Transporte
  • Historia del transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS