hola`

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
EL LIBRE COMERCIO

Melina González #10
Alicia Almonte #2
Yosean Baco-Diek #4

Ciencias Sociales

Profesor Juan González

Colegio del Apostolado

8-5-2014



Introducción

Desde tiempos inmemorables los primeros comerciantes han trasladado sus mercancías a diferentes países y regiones para conseguir mejor clientela y poder vender con mayor campo su producto o servicio aunque entiempos mas cercanos el comercio entre países se había limitado un cierto punto de conexiones comerciales entre países por ello se han creado diversos tratados y acuerdos para poder continuar con la expansión de el campo de ventas de miles de comerciantes y corporaciones a esto se le ha denominado libre comercio lo cual tiene sus importancias altas y bajas tales como causas y consecuencias lascuales estaremos analizando a lo largo de este trabajo para mas información por favor continue leyendo el trabajo mencionado.

El libre comercio
El comercio libre o libre comercio, es un concepto que puede entenderse hacia el intercambio interior y exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre comercio, y se refiere a la ausencia de obstáculos queimpidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas variedades como: Libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.
El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos,patronales, o, históricamente, los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios, industrias y comercios.
En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, destinadas a obstaculizar el intercambio deproductos entre países o sea mercado nacional por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio rompe o elimina las barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición libre iniciada entre dos o más seres frente a la proteccionista en economía.
En una zonalibre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.
El comercio internacional es a menudorestringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.
Su idea básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el comercio..Desde 1950, cuando Robert Schuman lanza la idea que lleva a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), lo que constituye el inicio de la actual Unión Europea, esta organización ha implementado distintas formas de libre comercio entre sus miembros mediante las zonas francas.
En 1994, los Estados Unidos iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado deLibre Comercio de América del Norte, que incluye a México y Canadá.

Consecuencias del libre comercio
Algunos de los acuerdos que han sido denominados «libre comercio» por sus proponentes, pueden en realidad crear barreras al mercado libre. Los críticos de estos tratados los ven como una forma de protección estatal de los intereses de las empresas multinacionales. Otros más críticos aún como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS