I'm yours

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Índice

Pág.

Introducción 3

Desarrollo

Impuesto Sobre La Renta 5

Sujeto 6

Establecimiento Permanente 6

Ingresos de un Establecimiento Empresarial 6

Persona moral según ISR 7

Resultado Fiscal 7Exención Parcial 7

Ingresos 8

Ganancia Inflacionaria 9

Obligación de personas naturales residentes y no
Residentes. 11

Obligación de Retenciones ISLR distinto del suelo 12
¿Cuándo se debe enterar el ISLR Retenido? 18
Relación anual de Impuestos retenidos y enterados 18

Conclusión 21

Bibliografía 22

IntroducciónEl sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en lamedida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficiocolectivo.

El Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.

Su objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, conocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

En líneas generales, Venezuela aplica el principio fiscal de la territorialidad, es decir, que las actividades económicas que se desarrollan en su espacio generan impuestos, sin que por ello estas operaciones den lugar a doble tributación. En esta línea, Venezuela tiene firmados convenios para evitar la doble tributación con lamayoría de los países con los que mantiene buenas relaciones económicas (Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia; en negociación con Estados Unidos, Polonia, España, Barbados, Canadá y Portugal). Además, no existen restricciones en cuanto a la repatriación de las utilidades o ganancias netas producto de la inversión ni hay obligación de reinvertir las mismas en el territorio nacional.

El Impuestosobre la Renta.

Se llama Renta, al producto del capital, del trabajo o de la combinación del capital y del trabajo. Puede distinguirse para los efectos impositivos la renta bruta, que es el ingreso total percibido sin deducción alguna, como sucede por ejemplo cuando un impuesto grava los ingresos derivados del trabajo o derivados del capital en forma de intereses. Otras veces se grava larenta libre que queda cuando después de deducir de los ingresos los gastos necesarios ara la obtención de la renta, se permite también la deducción de ciertos gastos particulares del sujeto del impuesto.

El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación dedependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.

Sujetos.
Las personas físicas y morales deben pagar ISR por:
• Residentes en México respecto de sus ingresos.

• Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento o base. Igualmente aquellos cuyos ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I'm Yours
  • I'm yours
  • Letra De I'M Yours
  • Letra De Canción I'm Yours
  • I'm Yours en Español
  • yours
  • Im Yours
  • I'M Awesome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS