I al derecho

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015

Tema 6: conceptos juridicos basicos
el ser humano es el protagonista del derecho. la persona es la razon de ser del derecho. el fin del derecho es servir a la persona.
6.1. la persona
la persona es el ser humano. la persona fisica teien vida propia. la personalidad se adquiere en el momento de nacer.
personalidad: capacidad para ser titular de derechos.
las personas juridicas.
son entesabstractos, no son personas fisicas aunque esten integrados por ellas. entes abstractos que el derecho trata como personas fisicas.
la personas juridicas segun el C.C son:
Asociasiones
Fundaciones
Corporaciones
en resumen: la persona es el ser humano. persona fisica. ciertas organizaciones humanas, personas juridicas. ambas son sujeto de Derechos. ambas son sujeto de relaciones juridicas.Ambas son sujeto de derechos y obligaciones juridicas.
6.2. La capacidad juridica y la capacidad de obrar
Se trata de una distincion que afecta a las personas fisicas.
La capacidad juridica: Capacidad de ser titular de derechos y obligaciones. Aptitud o idoneidad para ser titular de relaciones juridicas.
Cualidad esencial de la persona fisica. Todas las personas, por el hecho de existir,tienen capacidad juridica. Desde su nacimiento hasta su muerte. una de las manifestaciones de la personaldad es la capacidad juridica.
La capacidad juridica es la cualidad de la persona de ser titular de las distintas relaciones juridicas que le afectan, o sea, ser sujeto de relaciones juridicas.
De la capacidad juridica a la capacidad de obrar. Una persona puede ser titular de derechos yobligaciones peron no siempre los puede ejercer y llevarlos a la práctica. Cuando se da esta situación, estamos hablando de la capacidad de obrar.
La capacidad de obrar es la capacidad de ejercitar o poner en practica los derechos y obligaciones de los que la persona es titular. implica la posibilidad y aptitud para el ejercicio de los derechos subjetivos y de los deberes juridicos. aptitud o idoneidadpara realizar actos juridicos.
Los limites a la capacidad de obrar son los siguientes: Todas las personas son titulares de relaciones juridicas. La capacidad de obrar depende de varios factores:
Edad
Estado civil
Nacionalidad, etc.
La mayoria de edad
Con 18 años ya se tiene la capacidad para todos los actos de la vida social. La persona puede obrar por si solo. La persona puede realizar actosjuridicos por si misma.
El representante del menor. Padre o tutor
Toda persona tiene capacidad juridica pero hasta que no alcanza la capacidad de obrar, el ejercicio de sus derechos y obligaciones lo realiza en su nombre un representante legal, padre o tutor.
Por ejemplo: Un menor puede ser titular de la propieda de una finca, porque tiene capacidad juridica, pero no puede celebrar contratospara adquirir, arrendar, etc. Se dice que no tiene capacidad de obrar. Si lo puede hacer a traves de su representante legal.
La capacidad de obrar presenta graduaciones o limitaciones dependiendo del acto juridico. Un ejemplo de esto puede ser: Ciertos actos juridicos exigen condiciones especiales de aptitud (Adopciones: se exige que la persona sea mayor de 25 años).
La capacidad de obrar puedeestar restringida o limitada. En dicho caso el ejercicio de sus propios derechos y obligaciones precisan de un complemento en su capacidad como el consentimiento, la autorizacion, etc.
las personas que tienen la capacida de obrar limtada son:
El menor
El prodigo
El incapacitado
La prodigalidad
El prodigo es la persona que habitualmente pone en peligro su patrimonio. Su patrimonio correpeligro porque realiza actos inutiles e injustificados. Su patrimonio se reduce. Consecuencia: El derecho de alimento de la familia esta en peligro.
¿Como actua la justicia en estos casos?
Mediante sentencia se declara la prodigalidad de una persona. Se ha de realizar un juicio donde el prodigo es parte del proceso. Sentencia: Determina los actos que el declarado prodigo no puede realizar sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • DERECHO i
  • Derecho I
  • derecho i
  • Derecho I
  • Derecho I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS