I- Concepto Y Periodización De La Edad Media. Aproximación A La Historia De La España Medieval. El Concepto De Reconquista

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La literatura española es el conjunto de obras literarias a las que asignamos una calidad, escritas en lengua española desde los orígenes hasta el tiempo presente. Lo que nos interesa son los orígenes porque podemos decir que la lengua española no es otra cosa sino la transformación del castellano antiguo.
Podemos habla de lengua como primitivo romance hispánico o, lo que es lo mismo, todasaquellas lenguas con desviación romance en territorio hispánico. De esta especie de lengua globalizadora sí que tenemos que dar una serie de variedades que es lo que Lapesa llama “dialectos” de esta lengua primitivo romance hispánico: el gallego- portugués, el leonés, el castellano, el navarro- aragonés, el catalán y, finalmente, el mozárabe. El mozárabe es la lengua que se habla en el surpeninsular en territorio dominado por los árabes. Es una desviación del árabe con elemento de romance.
Un factor fundamental en estas distintas variedades será el establecimiento de los diferentes reinos peninsulares. Se va a producir un progresivo avance hacia el sur que tendrá como consecuencia el fortalecimiento del reino de Castilla que iniciará una expansión lingüística que, poco a poco, iráabsorbiendo las modalidades dialectales más próximas (el leonés y el navarro- portugués).
El castellano va a asumir también los rasgos de otras dos variantes dialectales (el gallego- portugués y el catalán) pero estas dos variedades sí se mantendrán como lenguas diferentes al castellano, precisamente, por la fortaleza de sus reinos y además son dos lenguas que generarán sus propias literaturas.
Sitenemos en cuenta todo esto, tenemos que concluir que eso que llamamos literatura española debe ocuparse de aquellos textos literarios que están escritos o bien en castellano o bien en cualquiera de los dialectos emparentados: el leonés, el mozárabe y el navarro- aragonés.
En principio, van a quedar fuera de nuestro objeto de estudio aquellas obras literarias escritas en otras lenguas peninsularesque acaban por tener una independencia como lengua y con literatura propia como el gallego- portugués y el catalán pero también quedan fuera aquellas obras literarias que conviven con productos del castellano pero que están escritas en latín, árabe, hebreo o gallego- portugués.

Hay, no obstante, una cuestión muy importante que afecta a la literatura medieval y que radica en que en muchasocasiones no vamos a poder obviar el estudio de las relaciones que se establecen entre obras literarias escritas en castellano o en cualquiera de sus variedades y obras escritas en otras lenguas. Esas relaciones van a conformar un marco de encuadre que nos va a obligar en algunas ocasiones a analizarlas. Por ejemplo, las jarchas que están escritas en mozárabe en tanto que testimonio escrito aparecensiempre encuadradas con final de otras composiciones poéticas más largas llamadas moaxajas que están escritas en árabe o hebreo (lenguas que ya no pertenecen a nuestro objeto de estudio).
Por lo demás, si nosotros podemos estudiar la literatura medieval es porque esa literatura ha llegado a ser consignada por escrito. En la Edad Media debemos considerar toda una cadena de transmisión que hay ya noes factible. Poco importa si la presencia del castellano se debe al autor del texto, al transmisor del texto oral, a un copista culto “desconocido” que también es un traductor. Debemos considerar los textos en castellano independientemente de quien ha participado en ese proceso de consagración.

Otra cuestión interesante es el término de “Edad Media” y “medieval”. Los primeros en usar el término“medieval” serán los humanistas intelectuales del s. XV. Intelectuales que van a autorizar el término para hacer mención del terreno cultural y filológico. Son ellos los que en el s. XV en sus textos escritos en latín van a usar denominaciones como “Media aetas”, “Media tempora”, “media tempestas” y “media aevum”.
El adjetivo “media” tiene un carácter peyorativo para referirse a un tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos De La Edad Media
  • concepto de la edad media
  • Conceptos Generales De La Edad Media
  • EL CONCEPTO DE FILOSOF A EN LA EDAD MEDIA
  • CONCEPTO DE ESTADO EN LA EDAD MEDIA
  • Concepto Del Hombre En La Edad Media.
  • Concepto de hombre en la edad media
  • CONCEPTOS HISTORIA DE ESPAÑA EXTREMADURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS