I Copa Mundial De F Tbol

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
I Copa Mundial de Fútbol
Uruguay 1930
1er Campeonato Mundial de Football

Póster oficial del Campeonato Mundial de Football 1930
Sede
 Uruguay
Espectadores
590.549 (32.808 por partido)
Fecha
13 de julio de 1930
30 de julio de 1930
Cantidad de equipos
13 (de 13 participantes)
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
 Uruguay
 Argentina
 Estados Unidos
 Yugoslavia
Partidos
18Goles anotados
70 (3,889 por partido)
Goleador
 Guillermo Stábile (8)

Copa Mundial de Fútbol de 1930

La Copa Mundial de Fútbol de 1930 fue la primera edición del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de laConstitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.
En el torneo, participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos, 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso aBélgica por3-0, mientras que Francia superó a México por 4-1. El primer tanto de la competición fue convertido por el jugador francés Lucien Laurent.
Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales del torneo tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4-2 ante 93.000 espectadores, ganando su primer títulomundial organizado por la FIFA y ratificando lo hecho en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.
Sede


Países participantes en el torneo, coloreados de acuerdo a sus resultados en el torneo.
Rápidamente, varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia), junto a la de Uruguay.1 5 Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años estaba a favor de larealización en el país sudamericano. Uruguay se encontraría a la fecha del Mundial celebrando el centenario de la Jura de la Constitución(18 de julio de 1830), había obtenido de forma consecutiva la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y1928, tenían planes para la construcción de un nuevo estadio6 y las autoridades del país se habían ofrecido para pagar los gastos de losparticipantes.7 Además, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial aún no se habían disipado completamente en el continente europeo, por lo que la preferencia por la realización en Uruguay serviría como una forma de alentar a la paz mundial.
Al ver que probablemente el torneo sería adjudicado al pequeño país del sur, los candidatos europeos declinaron su candidatura favoreciendo a Italia. Sin embargo, eldiscurso del delegado argentino Adrián Béccar Varela, promoviendo la candidatura de su país vecino, obligó al retiro de Italia.8 9 Así, Uruguay fue elegido unánimemente como sede del torneo y confirmado en el congreso de la FIFA de Barcelona, en 1929.10 El escultor francés Abel Lafleur creó un trofeo llamado la "Diosa de la Victoria".

Equipos participantes
 Argentina
 Chile
 México
 Rumania
 Bélgica Estados Unidos
 Paraguay
 Uruguay
 Bolivia
 Francia
 Perú
 Yugoslavia
 Brasil




Sedes
Para el torneo, la intención de los organizadores era que todos los partidos se disputaran en un sólo estadio, el Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de la Copa Mundial y como celebración del centenario de la independencia uruguaya. Fue diseñado por Juan Scasso20 y Rimet lo llamó el"templo del fútbol".21 Con una capacidad para 90.000 espectadores, era el mayor estadio del mundo fuera de las Islas Británicas.22
Sin embargo, las fuertes lluvias acaecidas en Montevideo antes de la inauguración del campeonato impidieron que su construcción fuera finalizada a tiempo.6Dada esta situación los organizadores se vieron obligados a buscar otros estadios para celebrar en ellos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PR CTICO DE LA COPA MUNDIAL DE F TBOL
  • Copa Mundial De F Tbol De 1994
  • EL ORIGEN DE LOS MUNDIALES DE F TBOL
  • La Copa Mundial De La FIFA Brasil 2014 Es La XX Edici N De La Copa Mundial De F Tbol
  • Copa Mundial De F Tbol Sub 20 Masculino
  • EL F TBOL
  • Mundiales De F Tbol
  • F tbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS