I Disertación De Platón

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
I.) FUNCIÓN DEL MUNDO INTELIGIBLE Y DE LA IDEA DE BIEN EN EL MUNDO SENSIBLE
Introducción:
En esta redacción se nos plantea el problema de la relación entre el mundo inteligible y el mundo sensible en Platón. La Teoría de las Ideas defiende la existencia de ciertas realidades inmateriales, no accesibles a los sentidos e independientes de las cosas sensibles. La teoría de las ideas supone eldualismo ontológico: la distinción entre dos niveles fundamentales de realidad. Pero, ¿existe alguna relación entre estos dos mundos? ¿Cómo puede haberla cuando se trata de dos esferas distintas de realidad? A lo largo de esta redacción se expondrá la postura de Platón en relación con esta cuestión.
(Definición de idea y de qué hay ideas)
La filosofía de Platón se sostiene sobre la defensa de laexistencia de una realidad que siempre se mantiene igual y que nosotros, a través de la razón, podemos llegar a conocer. Esta realidad plena existe en el llamado “Mundo de las ideas”. Para Platón una IDEA o ESENCIA es la cualidad o cualidades comunes a un conjunto de objetos sensibles. Las ideas platónicas son entidades NO MATERIALES, ETERNAS e INMUTABLES que existen pero no en el mundo sensible(captado a través de los sentidos) sino en el mundo inteligible, inmaterial y eterno (que captamos a través de la razón).
Las ideas platónicas no sólo existen sino que son la auténtica realidad de la cual se derivan las realidades materiales o físicas. Así pues las ideas son más reales que los objetos sensibles por tres razones:
1. Porque la idea es la CAUSA de la existencia del conjunto decosas sensibles, de manera que si no existiera la idea o esencia no podría existir el objeto que es una copia material de este modelo o forma.
2. La idea es más real que el objeto sensible porque mientras que la idea es ETERNA y existirá siempre el objeto sensible con el paso del tiempo perece.
3. El hecho de que la idea permanece INMUTABLE y el objeto sensible cambia con el paso deltiempo es la tercera razón por la que las ideas son más reales que los objetos y seres del mundo físico.
Platón considera que las ideas no sólo son más reales sino que son el modelo que es imitado por todo lo que hay en el mundo sensible. Por eso, todo este mundo sensible es una copia cambiante e imperfecta de los modelos perfectos que son las ideas o esencias. Para Platón las ideas no son realidadespensadas o conceptos sino que EXISTEN FUERA DE NOSOTROS CON INDEPENDENCIA DE QUE UNA MENTE LAS PIENSE O NO.
Siguiendo esta argumentación platónica, si todo lo que existe en el mundo físico (todos los objetos y seres materiales) es una copia de cada una de las ideas, entonces hay ideas de:
1. las cosas (pasadas, presentes y futuras) artificiales y fabricadas por el ser humano
2. perotambién hay ideas de magnitudes y de todos los objetos matemáticos
3. Y finalmente hay ideas de valores éticos y estéticos.
4. Coronando esta pirámide aparece la idea de Bien que incluye dentro de sí la posibilidad del resto de ideas.
(De qué no hay ideas)
En este punto cabe clarificar que no hay idea de verdad puesto que la verdad es la contemplación de las ideas; cuando el filósofo hayaalcanzado el conocimiento de cada una de ellas llegará a la verdad en sí.
Tampoco hay ideas de cosas imperfectas como de idea de injusticia, enemistad, etc. En toco caso serán hechos que copian de manera muy imperfecta o carecen de idea de justicia y amistad.
(Dualismo ontológico)
La teoría de las Ideas supone la DISTINCIÓN DE DOS TIPOS DE REALIDADES o DUALISMO ONTOLÓGICO.
1. Por unlado el nivel superior de la realidad llamado MUNDO INTELIGIBLE o MUNDO DE LAS IDEAS. Se trata de una región de realidades inmateriales, eternas, inmutables, únicas, modelos ideales y subsistentes por sí mismas. Este mundo lo captamos a través de la inteligencia o razón.
2. Por otro lado se encuentra el nivel inferior de la realidad llamado MUNDO SENSIBLE. Es el mundo de las cosas materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disertacion de platon
  • Disertacion Platon
  • Disertacion Platón
  • Disertacion Teoria de las Ideas platon
  • Disertación Platón: Política, Filosofía Y Educación
  • Disertacion Platon
  • disertacion de platon
  • Disertación de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS