I DOMINGO DE PASCUA

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
APORTES PARA EL COMENTARIO Juan 20, 1 – 9
31 de marzo de 2013
Domingo de Pascua I
“El resucitado se hace presente en una mirada de contraste – conflicto sobre nuestra realidad”

De nuevo saludo fraterno unido a los sentimientos que en mi aporte anterior escribí casi que como pregón de Resurrección.

Aquí el aporte para el estudio del evangelio del Domingo (I de Pascua), espero que sea demotivación para seguir profundizando en el estudio del evangelio antes de preparar las catequesis, las homilías, las clases de Educación Religiosa, las reflexiones personales y/o comunitarias, la oración, etc.

El evangelio que se lee este domingo primero de Pascua es Juan 20, 1 – 9.


1. Acercamiento Contextual

– Para empezar a hacer un acercamiento al estudio del cuarto evangelio espreciso recordar que:
En la época en que es escrito (finales del siglo primero y/o inicio del siglo segundo de la era cristiana) existen dos características claves en el contexto cercano de la vida de la comunidad: uno, las persecuciones que se realizan desde las sinagogas judías, impulsadas por el judaísmo oficial que nació cerca del año 80 d.C. en y desde las decisiones de la academia de Jamnia,así como la primera persecución realizada por el imperio romano en tiempos de Domiciano; y dos, la característica de conflicto – contraste impulsada por la comunidad del Discípulo Amado para resaltar la radicalidad de la opción – decisión de la misma comunidad para comprender, asumir y vivir el discipulado en Jesús… estas realidades están “detrás” del escrito y, por lo mismo, son esenciales paracomprender los sentidos e intencionalidades del evangelio todo.
El escrito del evangelio es señalado como de carácter “Catequético”, en el sentido de ser un acompañamiento a la reflexión, formación y profundización de lo que es su Creer como comunidad que ya ha vivido la experiencia de Jesús, que tiene la certeza de su presencia, es decir, ya han caminado en el discipulado, en el Creer y ahora hacencomo un pare y se detienen en lo que es la fuente de su caminada… no es un evangelio para quienes se inician en el acercarse a Jesús, así nació este evangelio… en este sentido, los sinópticos son evangelios más kerygmáticos.
Recordar que la perspectiva y/o horizonte del escrito es el Creer, ese no sólo es su objetivo, sino que además, es una insistencia por superar la dinámica tradicional que dela fe existía entre las tradiciones religiosas de su entorno, así como en las tradiciones y prácticas incluso de otras comunidades cristianas… de ahí el carácter de contraste – conflicto que se percibe como clave de lectura.


2. Acercamiento Literario – Contextual

El capítulo 20 es un todo unido y estructurado que ha de mirarse de esa manera, de lo contrario es fácil caer en la manipulaciónde la interpretación y de la fe que nace a partir del relato (y su experiencia de vida contenida en él). Es una unidad literaria que está compuesta de tradiciones distintas con varias intencionalidades para la reflexión – profundización – seguimiento de Discípulos/as de Jesús.

– En relación con la estructura literaria es bueno anotar la diferenciación en los niveles redaccionales que ahí seperciben, pues se conjugan distintas consideraciones teológicas que parece se hicieron y concretaron en distintos momentos de la vida de la comunidad y que aquí, el redactor final, le da una forma unitaria para hacer una reflexión acerca del discipulado… y esto como conclusión del proceso formativo de la comunidad y, al mismo tiempo, conclusión del evangelio. Así entonces el capítulo 20 que es elfinal del evangelio (el capítulo 21 es considerado un apéndice que requiere un estudio complementario) muestra varias cosas que son de interés para la comunidad del Discípulo Amado en relación no sólo con su avance doctrinal, sino, en especial con el contraste – conflicto con la realidad que le rodea y por la cual y/o en la cual manifiesta su precisión de formulación de enseñanza y credo.

Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domingo pascua
  • GUI N MISA DOMINGO DE PASCUA
  • Guion de domingo de pascua
  • TERCER DOMINGO DE PASCUA
  • Homilia 4To Domingo De Pascua
  • Liturgia del Domingo 4 de Pascua
  • domingo 5 de mayo Vl de pascua
  • domingo de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS