I Dont Know

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
1) ¿Cómo fue cambiando la mirada de la Antropología a través del tiempo?
Para entender como fue cambiando la mirada de la antropología a través del tiempo, tomamos como punto de partida la visión que tenían los griegos sobre la antropología.
Antropología proviene del vocablo griego anthropos (designa al hombre) + logos.
El termino logos surge en Atenas para referirse a las relaciones queposeen los miembros de una sociedad, es decir la trama que da fundamento a esa sociedad. Los griegos sostenían que el logos era el nexo entre todos los sujetos sociales. El historiador griego Herodoto describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo; interrogo a los informantes clave, observo y analizo sus formas de vida e informo sobre las diferencias existentesentre ellas, en aspectos tan importantes como la organización como la organización familiar y las prácticas religiosas.
En la Edad Media el dominio absoluto de la iglesia sobre los pensadores, dio como resultado que la especulación antropológica quedara sumergida en las consideraciones teológicas. Hasta el derrumbe del feudalismo no fue posible hacer renacer el interés antropológico.
Duranteel siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradores europeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad. El hombre se vio confrontado, con las perspectivas de un dominiotecnológico de la naturaleza, y un ordenamiento racional de la sociedad. La más significativa respuesta intelectual surgió en el siglo XVIII con la ilustración.
Los pensadores de la ilustración sostenían que todas las sociedades pasaban por estados fijos de los cuales el siguiente siempre era superior al precedente: primitivas, salvajes y civilizadas. Estos planteamientos antropológicos yfilosóficos chocaban con el relato bíblico de la creación y con los dogmas teológicos que afirmaban que determinadas culturas y pueblos no occidentales habían caído en desgracia divina y, por ello, había degenerado hacia una situación denominada peyorativamente “primitiva”. La teoría del “buen salvaje” está ligada al iluminismo, y a la figura de Rousseau quien ve en la sociedad salvaje el modelo desociedad autentica, de la sociedad que responde a las necesidades inmediatas, expuso la teoría que defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado. La actividad intelectual de esta época se oriento a justificar y ayudar a la emergencia de una nueva civilizaciónindustrial. En este contexto la obra de Buffon, adquiere importancia porque, al ocuparse de la naturaleza específica del hombre de la naturaleza especifica del hombre, es decir de la organización de las sociedades, piensa como antropólogo. Para Buffon el salvajismo no se corresponde con la idea de Rousseau del salvaje feliz, sino con un estado de decrepitud y estupidez por el cual no han sabidollegar a la civilización son, por lo tanto, “hombres a media”. Estas afirmaciones tendrán como resultado, en el siglo XIX, la legitimidad del discurso seudocientífico del racismo.
Durante el siglo XIX, la actitud de los pensadores europeos hacia los pueblos primitivos comenzó a cambiar, haciéndose cada vez más intolerantes influenciados por el creciente imperialismo. En los primeros años de estesiglo se intenta conservar el conocimiento de las culturas nativas que comenzaban a extinguirse como consecuencia de la expansión europea.
En el texto los “Constructores de la otredad” de Boivin, Rosato y Arribas dan a conocer tres momentos constitutivos de la antropología:
* El primer momento se dio a fines del siglo XIX, donde la antropología se constituyo como ciencia y la teoría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I dont know
  • i dont know
  • i dont know
  • I dont know
  • I dont know
  • I Dont Know
  • I dont know
  • I dont know

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS