I Evolución de la Administración de Operaciones

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
I Evolución de la Administración de Operaciones.
Durante más de dos siglos la administración de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico, con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de producción y administración de operaciones, todos los cuales describen la misma disciplinageneral, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de operaciones.
A inicio del siglo XX, Frederick W. Taylor, implantó las teorías de Smith y promovió la administración científica, a lo ancho y largo del ya vasto complejo industrial de su tiempo. Desde entonces y hasta 1930 prevaleció el enfoque tradicional, muchas de las técnicas que aún hoy se utilizan seconcibieron en aquellos tiempos.
La administración de producción fue la denominación más comúnmente aceptada de los años treinta a los cincuenta, a medida que la obra de Frederick Taylor se difundió con mayor amplitud, y que otros estudiosos de la administración adoptaron el enfoque científico, se idearon técnicas que colocaban la eficiencia económica en la esencia misma de las organizacionesindustriales.
El más evidente fue la nueva denominación: ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES; que manifestaba naturalmente los cambios ocurridos en los sectores industrial y de servicios en la economía. A medida que el sector de servicios creció en importancia, el cambio de producción a operaciones acentúo la ampliación del campo en las organizaciones de servicios así como aquellas que producían bienesfísicos.
II Funciones de los Administradores de Operaciones.
Procesos
Procesos es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizará, la distribución de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control de proceso y análisis de transportable
e.
Capacidad
Capacidad es la determinación de niveles óptimos deproducción de la organización —ni demasiado ni pocos—; las decisiones específicas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.
Inventario
Inventario es la administración de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades específicas incluyen ordenar, cuándo ordenar,cuánto ordenar y el manejo de materiales.
Fuerza de trabajo
Fuerza de trabajo es la administración de empleados especializados, semi-especializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar las podemos resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.
Calidad
Calidad es la parte encargada degarantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempeñar dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.

III Concepto de Productividad.
La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Tambiénpuede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. 
Estrategias de Compras y Características del departamento de compras.
La función compras se ocupa de la administración del proceso de adquisición, lo cual implica decidir qué suministros se usarán, negociarcontratos y averiguar cuándo es conveniente comprar en la misma localidad.
El proceso de adquisición
El proceso de adquisición comprende cinco pasos básicos:
1. Reconocer una necesidad. El proceso comienza cuando compras recibe la
Solicitud de comprar materiales o servicios externos a. En una empresa manufacturera, el departamento de compras recibe normalmente del departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION ADMINISTRACION DE OPERACIONES
  • Evolucion De La Administracion De Operaciones
  • Evolucion de la administracion de operaciones
  • Evolucion historica administracion de operaciones
  • Administración De Operaciones I
  • Linea Del Tiempo De La Evolución De La Administracion De Operaciones
  • DIAPOSITIVA N 3 EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN I
  • Evolucion de administracion de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS