I guerra mundial

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La situación central por lo cual se produjo la primera guerra mundial, fue el dominio sobre las áreas coloniales de las cuales ya había un mapa con los dueños de las mencionadas tierras, dejando a un lado a Alemania, quien no tenia colonias que compitieran en igual calidad (materias primas: hierro, petróleo, etc.,) que su vecinos, Franceses e Ingleses.
Cabe a notar que en Europa existía unaespecie de confrontaciones pero que solamente pasaban al plano de la diplomacia, con la que se trataban de postergar los conflictos que más adelante se empezarían a estallar.
El 05 de Agosto de 1914, empezaría la primera guerra mundial, la cual duro cinco años. Se debe indicar que la guerra tuvo dos frente, por un lado los del bando de la Tripe Alianza (Alemania, Imperio Astro-Hungaro e Italia, esteúltimo con el tiempo cambia de bando) y por el otro lado se encuentra (Inglaterra, Francia y el Imperio Ruso).
Preliminares de la I Guerra Mundial
Los primeros enfrentamientos que se originaron como antecedentes de la I Guerra Mundial se establecieron en África, China y el Medio oriente, en donde se encontraban las colonias de los europeos quienes no estaban solos en la búsqueda de nuevastierras para colonizar y para enfrentarse con otros países, es así como aparecen en el plano mundial Japón y Estados Unidos, quienes estaban en igual de condiciones en materia de industrialización y militar que sus pares europeos.
Inglaterra desde el siglo XIX, empezaba a descender en sus niveles de industrialización y por consiguiente en sus niveles de comercialización. Junto con Francia, Inglaterraeran los países con más dominio colonial, dejando plasmado un acuerdo para poner fin a sus diferencias en el año de 1904. Alemania, quien fue la nación que no obtuvo un gran botin, en lo que se refiere a colonias, tubo que conformarse solamente con algunas regiones sin importancia de áfrica y unas cuentas islas del pacifico, debido a lo anterior es que Alemania, busco motivos para propiciar unaguerra con algunos de sus vecinos quienes eran absolutamente dominadores de países colonizados. Esta situación debe entenderse en el sentido de que Alemania se mostraba como una nación con índices de industrialización más altos que sus vecinos pero no era dueño de alguna colonia importante, junto con el factor de que era una nación que debía importar mercancías además que sus tierras nos producíanlas materias primas que requerían y el número de habitantes era inferior que el de sus rivales.
La situación de guerra que se origino, dio un respiro a los gobiernos de los países implicados debido a que al interior de los países se estaba gestando una serie de descontentos internos por parte de los ciudadanos de los países involucrados. Estos son los casos de países como el Imperio Ruso, el cualestaba a inicio de una revolución social; el Imperio Astro-Húngaro quienes tenían dificultades entre nacionalidades las cuales no podían ser controladas por el gobierno; el estado Alemán tenía inconvenientes con su política interna la cual le dificultaba en su política exterior; Los Ingleses y Franceses quienes tenían dificultades, ya que los trabajadores pedían mejores condiciones laborales yde vida y una mayor participación en la política de los sectores minoritarios.
Como una posible solución o como una cortina de humo que se produjo por parte de los gobiernos, fue la de crear en sus ciudadanos la conciencia de nación, dejando a un lado sus interés particulares y defender la bandera de sus países. Como resultado se fomento un sentimiento patriótico para exaltar la nación, es asíque se crea festividades patrias como se produjo en Francia con la conmemoración de la “Revolución Francesa” (celebrada los 14 de julio). También se estableció el servicio militar obligatorio en algunos países y el izamiento de la bandera y demás ceremonias, que fueron los símbolos del naciente nacionalismo.
Otro factor que influyo sobre el anterior punto, es la calidad de la información que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la i guerra mundial
  • La I Guerra Mundial
  • I Guerra mundial
  • I GUERRA MUNDIAL
  • guerra mundial I
  • I y ii guerra mundial
  • I Guerra Mundial
  • I Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS