I guerra mundial

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Consecuencias Sociales


Socialmente, esta época (1914-1918), se caracterizó por estar ya superada la primera revolución industrial. La mayoría de Europa central está ya modernizada y descubriendola 2ª Rev. Industrial y sus avances. Socialmente, tendremos:

- la alta burguesía, o burguesía capitalista surgida, sobre todo, de los negocios y la rentabilidad de la Rev. Industrial y susindustrias. Surge una clase política de esta sociedad.

- una burguesía media dedicada a pequeños negocios que va cobrando importancia social. Incluso llegan a cargos políticos, ya que el dinero queacumulan da prestigio social y alcanzar poder.

- el pueblo llano, dividido entre campesinos, artesanos, obreros y gente pobre. Cada vez más gente trabaja en las nuevas fábricas y abandonan el campo.Surgen los primeros movimientos obreros que reivindican sus derechos laborales. En esto Inglaterra parece ser la más avanzada.

- El clero va perdiendo importancia, sobre todo en países nocatólicos; sin embargo en los países mediterráneos todavía detentan gran poder, manejando incluso el poder político.



La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió elmonopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidadpara desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevasfortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueronprotagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la i guerra mundial
  • La I Guerra Mundial
  • I Guerra mundial
  • I GUERRA MUNDIAL
  • I guerra mundial
  • guerra mundial I
  • I y ii guerra mundial
  • I Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS