I Guerra Mundial

Páginas: 58 (14413 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
La política... su fruto de la I Guerra Mundial
Hace casi 2.000 años, Jesucristo pronunció su famoso Sermón del Monte, en el cual dio los principios básicos de la conducta cristiana. En vez del odio, enseñó el amor; en vez de la venganza, el perdón y el no recurrir a la violencia (Mateo, capítulos 5 a 7). En el transcurso de la historia, la cristiandad ha afirmado que sigue el ejemplo de él. Pero¿qué revela un examen más detenido de la política del siglo XX? ¿Realmente han puesto en práctica el cristianismo los gobiernos de la cristiandad? ¿O han seguido, consciente o inconscientemente, los principios cínicos que Nicolás Maquiavelo observó en su estudio de la historia humana? En su libro El príncipe, él expuso los métodos que por siglos los hombres de estado habían usado con éxito. Susmáximas principales se enumeran en la página 7.
A MEDIDA que el mundo entraba en el siglo XX, el futuro parecía relativamente estable. Las principales potencias europeas habían establecido alianzas que se contrapesaban y que teóricamente deberían haber garantizado la paz. Pero, como escribió el historiador R. R. Palmer en A History of the Modern World, “los europeos creían que se dirigían a unaespecie de período relativamente estable, lleno de progreso favorable y civilización más abundante, cuando los beneficios de la ciencia y las invenciones modernas se difundirían más ampliamente. [...] En vez de eso, Europa tropezó en 1914 con un desastre”.
El profesor A. J. P. Taylor hasta declara: “Es difícil, de hecho, descubrir alguna causa de hostilidad entre las grandes potencias europeas aprincipios del verano de 1914”. No obstante, los políticos europeos ‘tropezaron con el desastre de la Gran Guerra’ de 1914-1918. ¿Por qué? De acuerdo con el mismo profesor, la causa fue “el sistema de alianzas [la Triple Alianza de Alemania/Austria-Hungría/Italia contra la Triple Entente de Francia/Rusia/Gran Bretaña] [...] Se suponía que ellas contribuyeran a la paz; contribuyeron a la guerra”.Jesús enseñó: “Al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”, y: “Continúen amando a sus enemigos” (Mateo 5:39, 44). Maquiavelo indicó que ‘el método bestial de la fuerza era frecuentemente necesario’ para que un gobernante alcanzara sus objetivos. Escribió: “Es necesario que el príncipe que desee conservar lo suyo sepa hacer mal, y usarlo o no usarlo según la necesidad”.De acuerdo con él, habría que sacrificar los principios cristianos por la conveniencia.
Cuando los gobernantes políticos católicos, protestantes y ortodoxos de Europa —reyes, emperadores, presidentes y primeros ministros— declararon la guerra en 1914, ¿qué enseñanzas estaban siguiendo ellos consciente o inconscientemente? ¿Las de su supuesto Amo Jesucristo, o el consejo pragmático de Maquiavelo?“La guerra para poner fin a las guerras” y la guerra “para crear el mundo seguro para la democracia” fueron algunos de los lemas que se usaron para justificar la matanza en masa a la cual los líderes políticos condujeron en manadas a los hombres jóvenes de 1914. Y ¿qué tipo de guerra fue? ¿Cuál fue el precio que pagaron —no los políticos— sino la gente?
Resultados de la I Guerra Mundial
Tal vezla batalla de Somme, en el norte de Francia, resume el insensato sacrificio humano que tuvo lugar en la Gran Guerra. El profesor Palmer declara: “La batalla de Somme, que duró de julio a octubre [de 1916], costó a los alemanes aproximadamente 500.000 hombres; a los británicos, 400.000 hombres, y a los franceses, 200.000 hombres”. El costo total... ¡1.100.000 hombres! ¿Cuál fue el resultado? “Nose había ganado nada de valor”, declara el historiador Palmer. Pero se había perdido mucho... 1.100.000 padres, esposos e hijos que dejaron tras sí a millones de padres, esposas y huérfanos afligidos. ¡Ésta fue la cosecha mortífera de tan solo una batalla! ¿Cuál fue la causa básica de ésta? La política divisiva, que se valió del nacionalismo y el patriotismo a fin de proporcionar la carne de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la i guerra mundial
  • La I Guerra Mundial
  • I Guerra mundial
  • I GUERRA MUNDIAL
  • I guerra mundial
  • guerra mundial I
  • I y ii guerra mundial
  • I Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS