i just wanna live

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Concepto de Estado.
Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

Elementos constitutivos del Estado.

Los elementos constitutivos del Estado son los siguientes: territorio, población, poder delEstado.
1º. Territorio.-Dentro del territorio, el Estado tiene el poder de dictar normas jurídicas y hacerlas actar por los habitantes del mismo. Es lo que se llama ``derecho de soberanía territorial´´ del Estado. Desde el punto de vista jurídico, el territorio del Estado se forma con los elementos que se mencionan a continuación:
Zona geográfica: Las fronteras pueden ser naturales (el límite delUruguay, por el oeste, es el río Homónimo) o artificiales (una línea divisoria, mojones).
Espacio aéreo: El territorio del Estado no comprende solamente la superficie geográfica, sino también el espacio aéreo sobreyacente que corresponda a aquélla. El Estado tiene jurisdicción sobre ese espacio; así se explica que dicte normas sobre el tránsito de aviones dentro de las fronteras de la patria. Ellímite que se ha propuesto es de 90 a 100Km., pero aun no esta fijado.
Es, pues, el subsuelo, otro elemento integrante del concepto jurídico de territorio.
El subsuelo: El Estado no solamente tiene derecho de soberanía sobre el suelo y el aire, como hemos visto, sino que también ejerce ese derecho sobre el subsuelo. Esto queda evidenciado en la legislación sobre minas.
Aguas territoriales: tambiénel derecho de soberanía territorial del Estado se ejerce sobre las llamadas ``aguas territoriales´´, que es la franja de agua que circunda las fronteras nacionales con un ancho de 12 millas.
Los buques de bandera nacional: las naves (navegación marítima o área) integran, para el derecho, el territorio del Estado.
Si en una nave de bandera nacional se comete un delito navegando en alta mar, esedelito será juzgado por la justicia nuestra de acuerdo a la ley penal uruguaya.
El buque de guerra siempre se rige por la ley de su pabellón, esté donde esté. También aquel buque perteneciente a un Estado o explotado por él, que esté destinado exclusivamente a un servicio oficial no comercial.
El territorio es un elemento imprescindible del Estado: es su base física. Sobre ella recae un solopoder etático; el territorio marca el limite dentro del cual el Estado puede ejercer su derecho de jurisdicción.
Por eso se define al territorio como e ámbito espacial de validez de las normas dictadas por el Estado.
2º. Población.- Es el segundo elemento que integra el ser del Estado. Es su elemento humano.
Forman parte del Estado, tanto las personas nacidas dentro de su territorio que lohabitan, como los extranjeros que a él se incorporan. Se excluye del concepto de población, en el sentido en que lo estamos estudiando, a una comunidad nómades o trashumante; debe tratarse de un pueblo sedentario.
El hombre es el creador del Estado, siendo éste una forma de organización política por el concebida para la sociedad actual; el hombre es por tanto el destinatario de sus fines y también quiendebe soportar la autoridad del Estado. La población aparece, pues, como un elemento activo y pasivo, o sea en una faz activa, que es la de los ciudadanos, que son solamente algunos, aquellos a quienes le corresponde tomar intervención en la conducción del Estado porque tienen derechos políticos (derecho a elegir y a ser elegido), y los súbditos, termino que expresa la idea de sujeción al poderdel Estado, que es la situación general de los miembros de la población del Estado; esto es, que la situación referida alcanza a todos, naturales y extranjeros.
Como principio general, todas las personas que habitan dentro del territorio nacional deben respetar y acatar las normas dictadas por el Estado. Cualquiera sea la raza o nacionalidad, por el hecho de habitar dentro del territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • i just wanna
  • I just wanna
  • i wanna fuck you
  • I wanna love ya
  • I wanna love you
  • Resumen I Wanna By A Pilot
  • just live
  • I will just coment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS