I. La Misión Conjunta Del Hijo Y Del Espíritu Santo

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LA MISIÓN CONJUNTA DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO
[pic]

689 Aquel al que el Padre ha enviado a nuestros corazones, el Espíritu de su Hijo (cf. Ga 4, 6) es realmente Dios. Consubstancial con el Padre y el Hijo, es inseparable de ellos, tanto en la vida íntima de la Trinidad como en su don de amor para el mundo. Pero al adorar a la Santísima Trinidad vivificante, consubstancial e indivisible,la fe de la Iglesia profesa también la distinción de las Personas. Cuando el Padre envía su Verbo, envía también su Aliento: misión conjunta en la que el Hijo y el Espíritu Santo son distintos pero inseparables. Sin ninguna duda, Cristo es quien se manifiesta, Imagen visible de Dios invisible, pero es el Espíritu Santo quien lo revela.

[pic]

690 Jesús es Cristo, "ungido", porque el Espíritues su Unción y todo lo que sucede a partir de la Encarnación mana de esta plenitud (cf. Jn 3, 34). Cuando por fin Cristo es glorificado (Jn 7, 39), puede a su vez, de junto al Padre, enviar el Espíritu a los que creen en él: Él les comunica su Gloria (cf. Jn 17, 22), es decir, el Espíritu Santo que lo glorifica (cf. Jn 16, 14). La misión conjunta se desplegará desde entonces en los hijosadoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misión del Espíritu de adopción será unirlos a Cristo y hacerles vivir en Él:

«La noción de la unción sugiere [...] que no hay ninguna distancia entre el Hijo y el Espíritu. En efecto, de la misma manera que entre la superficie del cuerpo y la unción del aceite ni la razón ni los sentidos conocen ningún intermediario, así es inmediato el contacto delHijo con el Espíritu, de tal modo que quien va a tener contacto con el Hijo por la fe tiene que tener antes contacto necesariamente con el óleo. En efecto, no hay parte alguna que esté desnuda del Espíritu Santo. Por eso es por lo que la confesión del Señorío del Hijo se hace en el Espíritu Santo por aquellos que la aceptan, viniendo el Espíritu desde todas partes delante de los que se acercan porla fe» (San Gregorio de Nisa, Adversus Macedonianos de Spirirtu Sancto, 16).

II. NOMBRE, APELATIVOS Y SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO

[pic]



EL NOMBRE PROPIO DEL ESPÍRITU SANTO

691 "Espíritu Santo", tal es el nombre propio de Aquel que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. La Iglesia ha recibido este nombre del Señor y lo profesa en el Bautismo de sus nuevos hijos(cf. Mt 28, 19).

El término "Espíritu" traduce el término hebreo Ruah, que en su primera acepción significa soplo, aire, viento. Jesús utiliza precisamente la imagen sensible del viento para sugerir a Nicodemo la novedad transcendente del que es personalmente el Soplo de Dios, el Espíritu divino (Jn 3, 5-8). Por otra parte, Espíritu y Santo son atributos divinos comunes a las Tres Personas divinas.Pero, uniendo ambos términos, la Escritura, la liturgia y el lenguaje teológico designan la persona inefable del Espíritu Santo, sin equívoco posible con los demás empleos de los términos "espíritu" y "santo".

Para hablar del Espíritu Santo, la biblia utiliza distintos diferentes imágenes o símbolos: viento, fuego, agua. Es que Dios es una PRESENCIA tan singular que resulta difícil encerrarlo enconceptos, definiciones o categorías mentales. Jesús experimentó a Dios como Padre, y Él mismo se sintió Hijo, y vivió como tal su misión en el mundo, lo cual no quiere decir que Dios no sea al mismo tiempo Madre y otras muchas cosas. Antes de partir, prometió a los suyos una presencia nueva, lo DIVINO habitando en el corazón humano.
Es un Amor vital, dinámico, novedoso, imprevisible, potente ydesbordante. Un Amor que es misterio inabarcable, pero Presencia palpable en nuestro corazón, en nuestro centro más personal e íntimo.

LOS APELATIVOS DEL ESPÍRITU SANTO

692 Jesús, cuando anuncia y promete la Venida del Espíritu Santo, le llama el "Paráclito", literalmente "aquel que es llamado junto a uno", advocatus (Jn 14, 16. 26; 15, 26; 16, 7). "Paráclito" se traduce habitualmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
  • El Espíritu santo
  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS