I.- La Prueba Instrumental.

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
I.- LA PRUEBA INSTRUMENTAL.
A. Generalidades.
1. Reglamentación. Es la prueba más abundante e importante en cuanto a fuerza y cantidad en nuestros procedimientos, tanto que se encuentra regulada en el CC (prueba obligaciones), en el CPC (medios de prueba y término probatorio), en el CPP (desordenadamente, contempla una doble regulación, en el sumario y en el plenario), en el NCPP (arts. 19,39 a 44, 187, 203, 215, etc.) e inclusive en el COT (dentro de las funciones de los notarios, escrituras públicas, protocolización, autorización de documentos privados ante notario, etc.)
18
2. Concepto: En su concepto clásico, se los identifica con los documentos o escritos, en tanto que para la doctrina más moderna, el concepto de instrumento es genérico, siendo los documentos sólo unaespecie; es todo escrito, impreso o grabado. Para Chiovenda es toda representación material destinada e idónea para producir una cierta manifestación del pensamiento. En nuestro derecho no hay distinción, y se los considera como conceptos sinónimos. Debido a esto se busca aplicar las normas más modernas del CPP para poder encajar los modernos medios de prueba. En definitiva, podemos decir que uninstrumento es "todo elemento que da testimonio de un hecho y que tiene el carácter de conservable."
Características:
a) Es prueba pre constituida.
b) Es indirecto.
c) Generalmente produce plena prueba.

4. Clasificación:
a) Según el motivo de su otorgamiento:
i. Ad Probationem: (o por vía de prueba) Generados específicamente para dar cuenta de un hecho. Si el acto jurídico no es solemne yse deja constancia de él en un documento escrito, se está extendiendo en un documento que solo tendrá afectos de carácter probatorio, por lo cual se pueden también usar todos los otros medios de prueba enunciados por el legislador.
ii. Ad Solemnitatem: (o por vía de solemnidad) Generados para la validez del acto jurídico. En este caso, el acto jurídico se prueba precisamente por su solemnidad ysolo por ésta.
b) Según su relación con el Acto o Contrato:
i. Fundantes: Son aquellos de los cuales emana directamente la pretensión o excepción hecha valer en juicio.
ii. Probatorios: No acreditan directamente las razones o motivos inmediatos de la pretensión o excepción hecha valer.
Esta distinción se hacía en virtud del antiguo art. 255 CPC, que exigía acompañar los documentosfundantes a la demanda y la contestación de la demanda, pero hoy no se contempla
c) Según la naturaleza jurídica del instrumento:
i. Privado: Aquel otorgado sin solemnidad alguna.
ii. Público: (art. 1699 CC) Es el otorgado con las solemnidades legales, por el competente funcionario. Dentro del género de instrumento público, se encuentra una especie que es la escritura pública, cuyo elementodistintivo es que el funcionario competente es un Notario, y que la solemnidad esencial además de lo indicado en los arts. 404 a 414 COT, es su incorporación en el protocolo o registro público.
Esta clasificación importa tanto para determinar a su valor probatorio, como para determinar la forma en que se acompaña en juicio

B. El Instrumento Público: El art. 1699 CC lo define como aquel “autorizadocon las solemnidades legales por el competente funcionario.” A partir de la definición legal, podemos inferir sus elementos esenciales:
a) Debe otorgarse por un funcionario público: (no necesariamente un ministro de fe). Es todo aquel que pertenece a la administración del Estado, regido por la Ley de Administración del
19
Estado. Los jueces también son funcionarios públicos. Se admite en estamateria el error común respecto de la capacidad o habilidad del funcionario.
b) El funcionario público debe ser competente: Se refiere a que tenga facultades suficientes en atención al territorio y a las demás exigencias legales.
c) Debe ser otorgado con las solemnidades legales: Para determinar si un instrumento público cumple con estos requisitos, es preciso examinar la legislación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Instrumental
  • Química analítica instrumental I universidad de la serena (primera prueba)
  • Ingl S Instrumental I
  • La prueba presuncional e instrumental de actuaciones.
  • Guia i informatica instrumental
  • Prueba I
  • de la prueba instrumental
  • prueba parcial I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS