I. La Sociedad De La Información En Los Medios De Comunicación

Páginas: 44 (10882 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
1.1 Definición de Sociedad:
Según la Real Academia Española la palabra “sociedad” significa agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

1.2 Definición de Información:
Según la Real Academia Española la palabra “información” significacomunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

1.3 Definición de Medios de Comunicación:
Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masaso al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicaciónmultimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (ocomunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí. (http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_de_comunicación_masivos)

1.4 Sociedad de la Información en los Medios deComunicación:
En los últimos veinte años, el desarrollo de las tecnologías de la información ha cambiado la forma en la que las personas viven, trabajan y hacen negocios. El cambio, tan profundo como la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX, pone a Europa en el camino hacia una economía basada en el conocimiento.

A principios de los 90, los teléfonos móviles eran una novedad y lasposibilidades de internet estaban surgiendo lentamente. Hoy, las Information and Communication Technologies (ICTs)son fundamentales en todas partes y afectan a la mayoría de aspectos de la vida de las personas. Salvan vidas todos los días: en hospitales, en carreteras, y en otros lugares. Desempeñan un papel vital en la protección ambiental, proporcionando educación ó simplificando la legislación. Hanrevolucionado las industrias de los medios de comunicación y las formas de interactuación entre las personas. (http://www.eu4journalists.eu/index.php/dossiers/spanish/C78)

1.5 Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información:
En la Resolución 56/183 (21 de diciembre de 2001) de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de laInformación (CMSI) en dos fases. La primera se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.
a) Fase de Ginebra: 10-12 de diciembre de 2003
El objetivo de la primera fase era redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política, y tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Informaciónpara todos, que tenga en cuenta los distintos intereses en juego.
A la Fase de Ginebra de la CMSI asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes, 82 Ministros y 26 Viceministros de 175 países, así como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político a la Declaración de Principios de Ginebra y el Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información, comunicación y sociedad de la información
  • “La sociedad de la información y de los nuevos medios”
  • SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN
  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación Y Sociedad
  • La Sociedad De La Informacion Y La Comunicacion 1
  • Medios de comunicacion, de informacion y educacion
  • Tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion
  • Comunicación, información y medios virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS