I nsuficiencia Renal

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
INSUFICIENCIA RENAL

Concepto:
La insuficiencia renal es un trastorno parcial o completo de la función renal. Existe incapacidad para excretar los productos metabólicos residuales y el agua y, asimismo, aparece un trastorno funcional de todos los órganos y sistemas del organismo. La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica. 1


INSUFICIENCIA RENAL AGUDA (IRA)
Es un síndrome clínicode inicio rápido, apareciendo aproximadamente en horas o días y caracterizado por una pérdida rápida de la función renal con aparición de una progresiva azoemia (acumulación de productos residuales nitrogenados) y aumento de los valores séricos de creatinina. La uremia es el proceso en que la función renal disminuye hasta un punto en que aparecen síntomas en múltiples sistemas del organismo. LaIRA se asocia a menudo con la oliguria (disminución de la diuresis hasta menos de 400 ml/día). Esta enfermedad es reversible, pero presenta una tasa de mortalidad del 50 %.

Etiología:
Las causas de insuficiencia renal aguda son tan variadas como complejas y puede aparecer tras episodios repentinos de hipovolemia, hipotensión o exposición a un agente nefrotóxico. Las dos causas más frecuentesson isquemia renal prolongada y lesiones nefrotóxicas. 2

Etapas:
3
Signos y síntomas:
Deshidratacion (sequedad de mucosas y reducción de la sudoración axilar)
Hipotensión ortostática y taquicardia,
Reducción de la presión venosa yugular
Disminución de la turgencia cutánea

Manifestaciones clínicas:
Oliguria/Anuria
Edema generalizado
Hipertensión
Respiraciones de Kussmaul porcetoacidosis
Puñopercusión positiva
Pulso saltón
Palidez de tegumentos
Estertores4

Exámenes de laboratorio y gabinete:5
Laboratorio:
-Creatinina: El criterio más utilizado para determinar la presencia de IRA es un aumento en la creatinina basal sérica de 0.5mg/dL Su valor normal es de 0.8 a 1 mg/dL en mujeres y de 1 a 1.2mg/dl en hombres.
-BUN (Nitrógeno Uréico Sódico): La relaciónnormal es de 10mg/dL y si se encuentra mayor a 20mg/dL se sugiere azoemia prerrenal.
-Urea: Su valor normal es de 10 a 40 mg/dL y se encuentra elevada en caso de IR.

Gabinete:
-Pielografía
-Tomografía
-Ultrasonido
-Ecografía renal
-Biopsia renal

Tratamiento:
-Regulación de la volemia con solución fca. 500-1000 ml, a goteo lento supervisando reacciones para evitar sobrehidratación.-Diuréticos de asa para contrarrestar la oliguria y el edema: Furosemida 20 mg/2mL ministrando de 20 a 40 mg en una sola aplicación I.M. o I.V.
-Eritropoyetina, 50-100U/Kg
-Antihipertensivos
-Dialisis: Consiste en el apoyo o sustitución a las funciones principales del riñón por medio de un filtro mecánico que permite a la sangre regresar al organismo libre de sustancias de desecho.
Seutiliza en la fase oligúrica para prevenir complicaciones y cuando los niveles de sodio, potasio y BUN están tan elevados que ponen en riesgo la vida del paciente.
Durante la fase diurética se puede seguir utilizando para eliminar toxinas urémicas y mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

Complicaciones:
-Insuficiencia cardíaca congestiva
-Arritmias
-Pericarditis
-Neumonía
-Edemapulmonar
-Convulsiones
-Coma
-Hemorragia digestiva
-Infecciones
-Anemia6


INSUFICIENCIA RENAL CRONICA (IRC)
Consiste en una destrucción progresiva e irreversible de las nefronas de ambos riñones.
Los estadios se definen según el grado de función renal, existiendo hasta cinco estadios.
Cuando la velocidad de filtración glomerular es inferior a 15 ml/min, ocurre su último estadio que setrata de la enfermedad renal en estadio terminal (ERET); en esta fase el tratamiento renal es sustitutivo, necesitándose diálisis o trasplante para la supervivencia del paciente. Una persona puede sobrevivir sin necesidad de diálisis incluso tras haber perdido más del 90% de las nefronas. Debido a la falta de alteraciones notables el sujeto puede atravesar diversos estadios de la IRC sin saberlo. 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
  • RENAL I
  • Fisiologia renal i
  • ANGEL GUSTAVO LAZARO DE DIOS Grupo I Resumen Lesion Renal Aguda Y Enfermedad Renal Cronica Como Sindromes Interconectados
  • renal
  • renal
  • Renal
  • Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS