I. origenes y evolución del derecho constitucional

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL

I. ORIGENES Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN
El derecho es una de las actividades más necesarias y elevadas que ha producido la cultura. Surgió unido al anhelo de eliminar el uso de la fuerza en las relaciones humanas. Efectivamente, sin la existencia de este instrumento regulador no sería posible ninguna otra actividad individual o colectiva,los hombres vivirían en la incertidumbre, en la perpetua anarquía, carecerían de reglas que armonizaran sus encontrados intereses e hicieran posible el bienestar general. Se acuñó por eso el conocido aforismo latino ubi societas ibi jus, es decir, donde hay sociedad existe derecho, porque cuando la sociedad ha adquirido un cierto nivel de complejidad y de estructuración interna, demanda normasjurídicas que la regulen. De este modo, el derecho recorrió una larga y a la vez fecunda trayectoria histórica; en un principio, sus normas fueron rudimentarias y aisladas, acaso algunos preceptos que se referían a la familia, a la propiedad o al comercio, pero con el desarrollo de los pueblos progresó también el derecho, sus normas se multiplicaron de manera asombrosa, su estudio se hizo mucho másextenso y sus principios adquirieron mayor rigor científico.

Como consecuencia de todo ello, el derecho como objeto de conocimiento, ha originado distintos tipos de saberes, que resultan de observar el mismo objeto desde diferentes dimensiones o planos, mismos que han dado nacimiento a diversas disciplinas y estudios según el ángulo visual adoptado.

Las principales dimensiones o planos delsaber jurídico, aunque no las únicas, son en la actualidad tres, a saber: a) el derecho como objeto de una reflexión de segundo grado, que da lugar a la filosofía del derecho; b) el derecho como hecho, que hace nacer a la historia del derecho y a la sociología jurídica; c) el derecho como norma, que corresponde propiamente a la ciencia jurídica.

Las dimensiones del saber jurídico no deben, sinembargo, hacernos creer que las disciplinas del derecho se encuentran aisladas entre sí, por el contrario, tienen que entenderse como si fueran vasos comunicantes. Todas las disciplinas que integran el saber jurídico están vinculadas estrechamente, no son compartimientos estancos; cualquier persona que estudia nuestra ciencia debe conocer sus distintos aspectos, cuando se ignoran se cae en elmecanicismo, en la insensible aplicación del derecho o jamás se llega a comprender su singular dimensión humana.
ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

La aparición del derecho constitucional entre las disciplinas jurídicas autónomas, es relativamente nueva. Al descender Bonaparte de los Alpes sobre el suelo de Italia en 1796, su ejército llevaba consigo los principios de libertad y deindividualismo con que la Revolución Francesa acababa de sustituir al gobierno absoluto. Para ser enseñados sistemáticamente, esos principios hallaron lugar propicio en la tierra que había fecundado la tradición jurídica de Roma, y por eso fue que en Italia se fundaron entonces, antes que en ningún otro país, las primeras cátedras de derecho constitucional.

No obstante este despertar inmediato dela teoría constitucional, su investigación y enseñanza no alcanzaron durante el siglo XIX el auge que merecía la nueva rama del derecho, como técnica llamada a organizar la creencia entusiasta en el orden constitucional. En Francia se creó una cátedra de derecho constitucional en 1835, que fue suprimida en 1851, después del golpe de estado de Napoleón III. Restablecida por la República en 79,todavía en 85 se quejaba Boutmy de que la rama más importante del derecho público estuviese abandonada en Francia y de que no la enseñase ningún autor reconocido.

La explicación del fenómeno por el que se disoció de la enseñanza metódica la intensa vida política, estriba acaso en la influencia, superviviente y poderosa, de los grandes teorizantes del siglo XVIII. En ellos hallaron su inspiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Derecho Constitucional
  • Evolucion del derecho constitucional mexicano
  • Origen y Evolución del Derecho Constitucional
  • evolucion del derecho constitucional
  • Origen Y Evolucion Del Derecho Constitucional
  • evolucion del derecho constitucional
  • Temario de derecho constitucional i
  • derecho constitucional I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS