I Sínodo Arquidiocesano

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
I SÍNODO ARQUIDIOCESANO

¿Qué es un Sínodo Diocesano?
Nos dice el Papa Francisco
Los cristianos son «uno» (cf. Ga 3,28), sin perder su individualidad, y en el servicio a los demás cada uno alcanza hasta el fondo su propio ser.
Se entiende entonces por qué fuera de este cuerpo, de esta unidad de la Iglesia en Cristo, de esta Iglesia que —según la expresión de Romano Guardini— «es la portadorahistórica de la visión integral de Cristo sobre el mundo », la fe pierde su « medida », ya no encuentra su equilibrio, el espacio necesario para sostenerse.
La fe tiene una configuración necesariamente eclesial, se confiesa dentro del cuerpo de Cristo, como comunión real de los creyentes. (Lumen Fidei, 22)
La Palabra Sínodo
La palabra Sínodo es una palabra que viene de la lengua griega.
En estalengua “camino” se dice “ódos” y nuestra preposición “con” se dice “sin”.
De ahí la palabra “sin-odo”. “camino con”, camino en común, o caminar con otros, caminar juntos.
La Iglesia, que nació y creció hablando griego, convocó desde el principio asambleas, empezando por la de Jerusalén (Hech. 15,1-30), para dar respuestas nuevas a nuevas situaciones, y nuevos interrogantes.
Y llamó a estasasambleas “sínodos”
El concilio Vaticano II
Los sínodos fueron desde los primeros siglos de la Iglesia uno de los medios por los cuales los obispos “movidos por la comunión de la caridad fraterna y por amor a la misión universal conferida a los apóstoles, unieron sus fuerzas y voluntades para procurar el bien común y el de las iglesias particulares” (Christus Dominus 36)
El mismo Concilio Vaticano IIdesea que los Sínodos “cobren nuevo vigor para proveer mejor y con más eficacia al incremento de la fe en las diversas Iglesias, según los tiempos lo requieran” (CD 36)


Razón
“Sínodo es nombre de Iglesia”, decía San Juan Crisóstomo en la segunda mitad de siglo IV.
Los sínodos expresaban, una manera de comprender, sentir, vivir y realizar la Iglesia.
De la misma manera convocar a un sínodo denuestra Arquidiócesis implica una manera de comprender yo la Iglesia y mi servicio en ella y para ella.
Somos Iglesia. Nada de la Iglesia nos es ajeno.
Todo en la Iglesia nos afecta: nos alegra o nos duele, nos desconcierta o nos consuela, nos entusiasma o nos pone a prueba, pero no nos debe dejar indiferentes.
En Síntesis
El Sínodo diocesano es una asamblea de sacerdotes y otros fieles de unadiócesis, que prestan su ayuda al Obispo para el bien de la comunidad diocesana.
El Sínodo diocesano «es a la vez y de modo inseparable acto de gobierno episcopal y acontecimiento de comunión, y manifiesta la índole de comunión jerárquica que es propia de la naturaleza profunda de la Iglesia» (Instrucción 19 de marzo de 1997, nº 1).
Por lo tanto, se puede afirmar que el Sínodo diocesano seconstituye como órgano de gobierno del Obispo de la diócesis, coherentemente con la finalidad proclamada en el canon 460, de ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis.
Las decisiones de un Sínodo
La naturaleza del Sínodo queda de nuevo plasmada en la obligatoriedad de sus decisiones. 

Número 2: El Obispo es libre de acoger o no las opiniones manifestadas por los sinodales. Sin embargo, ello nosignifica ignorar su importancia, como si se tratara de un mero «asesoramiento externo», ofrecido por quien no tiene responsabilidad alguna en el resultado final del sínodo: con su experiencia y consejos, los sinodales colaboran activamente en la elaboración de las declaraciones y decretos, que serán justamente llamados «sinodales».
Los miembros del Sínodo
Los miembros del Sínodo -denominadosmiembros sinodales o simplemente sinodales- adquieren, por la aceptación de su nombramiento o elección, la obligación de participar activamente: su presencia en los trabajos sinodales no es una simple asistencia, sino que se encuadra en la responsabilidad de todo fiel derivada de la comunión eclesiástica, plasmada en este caso concreto en la participación activa: el hecho de que las decisiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sínodo
  • Sinodo
  • Sínodo de los obispos
  • Sínodo
  • ASAMBLEA ARQUIDIOCESANA 2015
  • LICEO ARQUIDIOCESANO DE NUESTRA SEÑORAP
  • Sinodo
  • Magisterio de la iglesia universal y los sínodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS