I A T A

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
I.A.T.A
Asociación Internacional de Transporte Aéreo o "International Air Transport Association"
Su origen:
El origen de IATA surge en La Haya, Países Bajos en el año 1919 y fue fundada por 32 naciones y 53 miembros de Europa y Norte América. Luego de varios años de transición fue relanzada para América y el mundo en la Convención de Chicago de 1944 el 7 de diciembre fue relanzada yfinalmente fue modificada un año después en octubre de 1945 en La Habana, Cuba.

Sus Objetivos:
El objetivo principal de la IATA es asegurar que el tráfico aéreo se desarrolle con la mayor velocidad, comodidad y eficiencia posible para las compañías aéreas.
El objetivo comercial de la IATA es el de enlazar las rutas aéreas individuales, de manera que las personas y mercancías se trasladen dentro de lared mundial del transporte aéreo, como si de una sola línea aérea se tratase. Para ello, es importantísima la labor de normalización seguida por la IATA en todos los ámbitos de actividad que desarrollan las distintas compañías aéreas. La IATA tiene también como actividades fundamentales los aspectos técnicos, jurídicos y de facilitación del transporte aéreo.
Otros de sus cometidos son: facilitary normalizar las relaciones comerciales entre las compañías aéreas y de éstas con las agencias de viaje; buscar la coordinación tarifaria; y realizar estudios técnicos en materia de medicina aeronáutica.
En este sentido la IATA elabora las normas orientadoras para la uniformidad de las actividades de las compañías aéreas, al tiempo que su Comité Jurídico sienta las bases para la unificación de laemisión de billetes, despacho de equipajes, automatización de reservas, etcétera.
Tipos de Miembros:
 Miembros activos: Cualquier empresa de transporte aéreo que preste servicios entre los territorios de dos o más Estados.
 Miembros asociados: Cualquier empresa de transporte aéreo que tenga un servicio aéreo sólo a nivel nacional.


¿Qué son las Conferencias de Trafico?
La IATA celebrauna Junta General Anual de la que emana la autoridad de las decisiones y su administración está encomendada al Director General. Sin embargo, los acuerdos y decisiones más importantes se adoptan en las Conferencias de Tráfico, que se celebran en primavera y otoño. En estas conferencias se negocian los acuerdos sobre tarifas, rutas y derechos de aterrizaje en los aeropuertos, principalmente. Estasdecisiones deben ser ratificadas posteriormente por los gobiernos.
Las líneas aéreas consideraron que el mejor medio para establecer aspectos relativos a los pasajes y las tarifas de los servicios aéreos regulares internacionales, fueran fijadas a través de un mecanismo interno de la IATA, al que denominó “Conferencias de Tráfico”, las cuales estarían integradas por los miembros activos de laAsociación

















Libertades Aéreas
En el ámbito del Derecho aeronáutico, son una serie de derechos relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otro Estado y aterrizar en éste.
Se diferencia entre libertades técnicas, libertades comerciales y otras libertades; para un total de 9. Las cinco primeras fuerondefinidas en el Convenio de Chicago de 1944, mientras que las 4 restantes las establece la doctrina:
 Primera Libertad del Aire.
También conocida como “Libertad de Sobrevuelo”, determina el derecho de una aeronave del Estado "A" a sobrevolar el territorio de otro Estado "B" sin aterrizar.
 Segunda Libertad del Aire.
También conocida como Libertad de Escala Técnica, en este caso otorga a unaaeronave del Estado "A" el derecho de aterrizar en el territorio del Estado "B", otro estado por razones técnicas (no comerciales) tales como repostar combustible, mantenimiento, emergencias, etc.
 Tercera Libertad del Aire.
Otorga el derecho a una aeronave del Estado "A" el permiso de desembarcar (por remuneración) en el Estado "B" pasajeros, correo y carga tomados en el territorio del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I DON`T KNOW
  • C I T A S
  • I don´t know
  • Ensayo t i en la organizacion
  • I don´t know
  • Tier I Y T
  • D I E T A 2
  • I Don´t know

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS