I.e, cambio y aprendizaje

Páginas: 18 (4469 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Actualmente lo que buscan las empresas en sus empleados son características que aporten al desarrollo de la Empresa sin causar distracción alguna en este objetivo, vemos que algunas de esas características son: La capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente, adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos, capacidad decontrolarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, sensación de querer abrir un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos, eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo, habilidad para negociar las disputa y eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo,el rápido aprendizaje y estar abiertos al cambio.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Conocer a fondo el concepto de inteligencia emocional, aprendizaje y cambio y su utilidad en el campo laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Incorporar los tres conceptos en el ambiente laboral.
* Implementar mecanismos con los cuales se puedan aplicar la inteligencia emocional, el aprendizaje y elcambio.
* Realizar una dinámica de grupo que permita poner a prueba los tres elementos del trabajo

JUSTIFICACIÓN



La importancia de este trabajo radica principalmente en que como futuros Gerentes, Jefes o Líderes, debemos conocer como obtener el éxito manejando inteligentemente nuestras emociones con una actitud positiva ante el continuo aprendizaje y el cambio al estamossometidos gracias al fenómeno llamado globalización.

El tema de la inteligencia emocional, aprendizaje y cambio es tan importante como los demás que hemos visto en las exposiciones que los compañeros han realizado y que hacen parte de una serie de herramientas que debemos tener en cuenta para lograr las metas y los objetivos propuestos en nuestras vidas y en las organizaciones con las que estemoscomprometidos, pero si vemos en profundidad, la inteligencia emocional nos ayudara a superar muchos obstáculos que se nos presentarán en un futuro y que en el pasado y presente nos ha traído problemas el no utilizarla en ciertos casos específicos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones comofuente de energía humana, información, conexión e influencia.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollopersonal.

La naturaleza de la inteligencia emocional

Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Ejercer un autodominio emocional no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos. Los estados de ánimo ‘malos’, por ejemplo, tienen su utilidad: el enojo, la tristeza y el miedo pueden ser una intensa fuente de motivación, sobre todo cuando surge delafán de corregir una situación de adversidad, una injusticia o inequidad. La tristeza compartida puede unir a la gente. Y la urgencia nacida de la ansiedad (mientras no sea sobrecogedora) puede acicatear el espíritu creativo.

El cociente intelectual determina lo que sabe un ejecutivo, pero la inteligencia emocional determina lo que hará. El cociente intelectual es lo que permite entrar en unaorganización, pero la inteligencia emocional es lo que permite crecer en esa organización y convertirse en líder.

Cada rol implica un patrón de inteligencia emocional diferente. Por ejemplo, una persona no puede ser un vendedor eficaz si carece de firmeza y de una tendencia a la sociabilidad.
¿Qué podemos hacer para que la inteligencia emocional se desarrolle en nuestras empresas?

¿Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aprendizaje como cambio de la conducta
  • Manejo Del Cambio Organizacional Y El Aprendizaje
  • Aprendizaje y Contexto- Cambiando de Paradigmas
  • Aprendizaje para el cambio
  • Problemas De AprEndizaje En Una I.E
  • Perspectivas de cambio sobre la enseñanza y el aprendizaje
  • El cambio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza.
  • Actividad De Aprendizaje 3 Movimiento y Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS