I N T E S T I N O G R U E S O

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
I N T E S T I N O G R U E S O
C O L O N

ANATOMIA QUIRURGICA
El intestino grueso o colon proviene del griego koulein que significa “retrasar”, es continuación del intestino delgado y se extiende desde la unión ileocecal hasta el ano, con una longitud media de 150 - 180 cm. , formando un arco externo que cubre al intestino delgado. Descriptivamentecomprende el ciego que es donde desemboca el íleon intermediados por la válvula ileocecal de Bauhin o barrera de los lavatiberos y se inicia con el apéndice cecal, continúa con el colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides y recto. Topográfica y quirúrgicamente se divide en dos segmentos, colon derecho e izquierdo cuyo límite es el cruce de la emergencia dearteria mesentérica superior.
El colon derecho comprende ciego, colon ascendente, ángulo hepático, colon transverso proximal . El colon izquierdo comprende colon transverso distal, ángulo esplénico, colon descendente y sigmoides. El sigmoides se extiende desde la cresta ilíaca hasta la III vertebra sacra donde se continua con el recto. Los segmentos fijos del colon son ciego,no siempre, los estudios revelan un 24 % de ciego móvil con frecuencia mayor en mujeres(27); colon ascendente y descendente, que los fija la fascia de coalescencia embriológica de Toldt, convirtiendo al órgano en esos segmentos, en retroperitoneal.
Los segmentos móviles del colon son el transverso y sigmoides. El diámetro de la luz es mayor en el ciego de 5 a 8 cm yva estrechándose distalmente ascendente 6 cm, transverso 5, sigmoides 4 cm. La pared del colon tiene cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa.
La capa muscular son dos: una interna circular que en el extremo distal se engrosa para formar el esfínter anal interno y una externa longitudinal que se engrosa por separado a cierta distancia para formarlas tenias que son tres cintas musculares dispuestas de la siguiente manera: en el colon ascendente y descendente, una posterolateral , una posteromedial y una anterior; en el transverso la anterior sigue igual posición pero la posterolateral se convierte en superior y la posteromedial en inferior; todas ellas convergen en el ciego, en la base del apéndice cecal siendo señuelo paralocalizarla durante la apendicectomía; en sigmoides son menos distinguibles .
En el recto esta capa longitudinal se disemina difusamente ocupando las caras anterior y posterior. Las haustras son saculaciones formadas por acortamiento de las tenias. Los apéndices epiploicos son prolongaciones de grasa que penden a los lados de la tenia anterior y tienen su arteria nutricia.Arterias: Está vascularizado por las arterias mesentéricas superior e inferior. La arteria mesentérica superior, rama de la aorta abdominal, emerge a nivel de la XII dorsal o I Lumbar y provee la arteria cólica superior derecha, cólica media y cólica inferior derecha o arteria iliocecoapendículocólica, considerada rama terminal de la AMS, ramas yeyunales e ileales. La arteriamesentérica inferior, rama de la aorta abdominal, emerge a nivel de III ó IV lumbar, a unos 4 cm antes de su bifurcación y provee la arteria cólica superior izquierda que vasculariza extremo izquierdo de colon transverso, ángulo esplénico y descendente y el tronco de las arterias sigmoideas que emite de dos a seis ramas sigmoideas que vascularizan sigmoides; una de ellas rama terminal,es la arteria hemorroidal superior.
La Arcada larga de Riolano presente en 10 %(26), resulta de la anastomosis entre cólica derecha, rama de arteria mesentérica superior con arteria cólica izquierda, rama de arteria mesentérica inferior.
La arteria cólica media, cuando existe, emerge de la arteria mesentérica superior y hace de puente intermediario entre las cólicas derecha e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E N I G M A S D E L A L I T E R A T U R A A N T I G U A
  • C U E S T I O N A R I O1
  • E L M O D E L O E D U C A T I V O D E L A U P N F M . U N Modelo P E R T I N E N T E A L A S E X I G E N C...
  • - P r o t e i n a s
  • J U R I S P R U D E N C I A S S O B R E C A N D I D A T U R A S
  • A L I M E N T O S Q U E R E D U C E N Y A U M E N T A N E L E S T R É S
  • C I E N C I A S N A T U R A L E S 3
  • C I E N C I A S N A T U R A L E S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS