i.s.l.r.

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto de Tecnología industrial “Rodolfo Loero Arismendi”
(I.U.T.I.R.L.A.)



MATRICEZ, SUCURSALES Y AGENCIAS EMPRESARIALES.




Integrantes:
Albarracín Zellideth. C.I.: 16.509.414
Fariñas Ronald. C.I: 18.535.843
Gamboa Anaiviv. C.I.: 19.627.707
Sección: 144NA.
Materia:Contabilidad IV
Prof.: Arias Raúl.
La Guaira, 29 de Noviembre del 2013.
INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo de investigación se definirá lo relativo a las empresas matrices las cuales tienen una gran participación sobre las sucursales y agencias empresariales, ya que las matrices controlan una parte o el total del patrimonio de sus filiales.
Pueden definirse como un vértice que tiene elcontrol político, económico, financiero y administrativo de un conglomerado de empresas las cuales pueden ser identificadas como sucursales o agencias.
Las sucursales se representan como empresas que pueden operar de manera conjunta o separada de la oficina principal o central, ya sea dependiendo de las mercancías de la oficina central o compradas a terceros; las agencias empresarialesdependen en un 100 % de la casa matriz ya que no manejan un capital propio por lo tanto para poder vender para la casa matriz necesita que esta le facilite la mercancía para poder operar.
Básicamente estos términos aparentan ser muy similares, pero se diferencian en la manera de operar ya que se sigue una escala de niveles operacionales siendo la principales las matrices empresariales.La consolidación de estados financieros es muy utilizadas por estas sociedades englobando todos los datos contables para sintetizar una sola visión contable en base a la situación patrimonial, económica y financiera correspondiente a las cuentas de diferentes empresas que están interrelacionadas y constituyen un grupo empresarial.
Todos estos temas son de gran importancia para efectuarla realización de este trabajo de investigación.


1 MATRICES:
Cuando se considera un grupo de empresas relacionadas a través de participaciones accionariales, normalmente hay una de ellas que es la que se sitúa en el vértice del control político directo o indirecto de las demás. A tal empresa, que ejerce el control económico, financiero, administrativo, y por supuesto político de lasotras empresas, se le denomina empresa matriz.
El control sobre las filiales o participadas puede ser directo o indirecto, según que la matriz tenga en propiedad directamente el paquete de acciones de la filial, o que sean una o varias de sus filiales las que tengan el control accionarial de la empresa de referencia.
La gestión de la empresa matriz en relación con el funcionamientode sus filiales puede realizarse de forma centralizada o descentralizada, es decir, la filial puede simplemente hacer lo que le manda la matriz, o bien puede tener un cierto grado de autonomía en la gestión.
El hecho de que se constituya un grupo de empresas en el que una de ellas controla a las demás es un modelo que tiene bastante sentido, ya que manteniendo el control de una de ellas, ycediendo hasta el 49% del control accionarial de las demás, se tiene el control absoluto de todas ellas, actuando los accionistas minoritarios como socios financieros de aquél que controla las acciones de la empresa matriz.
Además, este modelo permite la obtención de plusvalías significativas si se saca a bolsa un porcentaje significativo del capital de las diferentes filiales en elmomento adecuado. Un ejemplo no muy bien recordado por aquellos que acudieron a la salida a bolsa, sería la colocación del 20% del capital de Terra por parte de su matriz Telefónica en el año 1999.
En otras ocasiones, hay razones legales por las que la empresa matriz no puede realizar un determinado negocio, dado que se necesita- una empresa con un determinado objeto social. Es entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • i.s.l.r
  • I.s.l.r venezuela.
  • Proceso del i.s.l.r.
  • Tributario, i.s.l.r.
  • Ley del i.s.l.r
  • I.s.l.r.
  • I.S.L.R.
  • I.S.L.R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS