I y ii guerra mundial

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
 
INTRODUCCION

A continuación en este trabajo les hablaremos sobre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los países que participaron en ella, sus causas, consecuencias, las batallas, personajes, como se desarrollaron las guerras, y otras.
 En estas guerras murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajasde la primera guerra totalizaron más de 20 millones, mientras que en la segunda se estima unos 60.000.000.
La muerte llegó en formas brutal. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes y de guerra torpedeados en el Atlántico, aplastados bajo orugas de la temible nueva arma que eran los tanques. Las guerras también cobraron su parte enlas vidas civiles. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.
Inicialmente, las guerras fueron un atrevido desafío para los jóvenes valientes. Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo, al terminar la I Guerra, produjo una sensaciónde regocijo en quienes, por ventura, no podían predecir el futuro. Al menos sus sufrimientos beneficiarían a la humanidad, pues pensaban que ésta había sido la guerra que terminaría todas las guerras, sin imaginar que se viviría una II Guerra Mundial.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cincocontinentes e implicó a gran parte de la humanidad, casi nadie sabía cómo sería la guerra.
El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para autoprotegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italiaformaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.
Ningún país disponía de planes para una guerra que durase mas de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios. Como única excusa de los que desencadenaron la Guerra sólo se puede decir que no teníanidea de lo que iba a ser, del dolor y ruina que iba a producir con sus cuatro años de destrucción y homicidio.
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio se declaró laguerra. El sistema de alianzas militares creado en los años precedentes entró entonces en funcionamiento. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoriaque permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmuth von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire.
Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Lieja el 16 de agostode 1914. El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. El general alemán Erich von Falkenhaynm que sucedió a Moltke como jefe del estado mayor del ejército, hizo frente a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I y ii guerra mundial
  • I y II Guerra mundial
  • I y II Guerra Mundial
  • Resumen I y II Guerras Mundiales
  • I Y II GUERRA MUNDIAL INFORME
  • I y ii guerra mundial: lo peor que pudo suceder
  • Diferencia entre las causas de la i y ii guerra mundial
  • Chile durante la i y ii guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS