I
PROGRAMA ANUAL 2015
Asignatura: Ciencias Naturales- Física.
Curso: 1º Año.
Divisiones: A y B.
Profesoras: Silvia Márquez y Raquel Marollo.
OBJETIVOS:Reconocer y valorar el aporte de las Ciencias Naturales a lo largo de la historia.
Adquirir capacidad para tratar de interpretar fenómenos físicos cotidianos.
Reconocer la importancia de laconservación y protección del medio ambiente para la continuidad de la vida en la utilización de energías alternativas.
Utilizar adecuadamente el vocabulario científico.
EJE ORGANIZADOR:“Introducción al conocimiento de la Física”
UNIDAD Nº 1: “La Física y la construcción del conocimiento”.
Generalidades de las Ciencias Naturales. Ciencia. Método científico. Los científicos.Magnitudes. Sistemas de medición. Instrumentos de medición. Unidades. Reducción de unidades: longitud, masa, tiempo. Errores en la medición.
UNIDAD Nº2: “Energía”.
Concepto de energía. Características,conservación, transformación y degradación de la energía. Clases de energía. Energías renovables y no renovables. Fuentes de energía. Calor y temperatura. Formas de transmisión del calor.Escalas termométricas. Los termómetros.
UNIDAD Nº 3: “Los fenómenos del mundo físico”.
Características de la materia. Estados de agregación de la materia. Propiedades de la materia. Concepto defuerza. Fuerzas por contacto y a distancia. Peso y masa. Las máquinas simples: palanca, polea, el plano inclinado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Se evaluará el desempeño permanente del alumnoen forma individual y grupal.
Elaboración de la carpeta de trabajo y la entrega de tareas solicitadas.
Buen uso del vocabulario específico de la asignatura.
Se evaluará al alumno en forma oraly escrita.
BIBLIOGRAFÍA:
Física 7. José M. Mautino. Ed. Stella.
Ciencias Naturales 8. Ed. Puerto de Palos.
Material didáctico (cuadernillo) elaborado por las docentes de la cátedra.
Regístrate para leer el documento completo.