I

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
SUJETO ACTIVO
Es aquel que tiene la potestad para exigir el pago de tributos. La Constitución determina que tal potestad recae en el Estado y, en su extensión, en las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
SUJETO PASIVO
Persona física o jurídica que la ley designa como obligado al pago de un tributo, ya sea como contribuyente o como sustituto del contribuyente. Es la persona física ojurídica obligada a cumplir las prestaciones tributarias, es decir, a declarar y pagar los impuestos correspondientes.
 Dicho de otra forma están sometidos al Impuesto Sobre la Renta los siguientes:
Las personas naturales
Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada;
Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otrassociedades de personas, incluidas las irregularidades o de hecho.
Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.
Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.
HECHO IMPONIBLE
Presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley configuradora de cada tributo,cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Negocios, actos o circunstancias de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo. 
Supuesto de naturaleza jurídica o económica legalmente establecido para configurar cada impuesto y cuya realización provoca el nacimiento de la obligación de tributar.
Acto o suceso fijado en la ley decada tributo que genera el nacimiento de una obligación tributaria (obtención de renta, transmisión de bienes, etc.). 
Es el hecho cuya realización origina la obligación tributaria; expresado de otra forma, es la situación económica o jurídica en virtud de la cual la ley obliga a tributar. 
BASE IMPONIBLE
Cantidad sobre la que, en ausencia de reducciones legalmente establecidas, giran los tiposimpositivos de cada tributo, para el cálculo de la cuota tributaria. 
Parte de la renta o patrimonio del contribuyente sometida a gravamen o, en general, la base de cálculo a partir de la cual, y tras la aplicación de las reglas de liquidación de un impuesto, se obtiene la cuota que debe pagarse a la Hacienda Pública. 
Es la valoración económica del hecho imponible, de acuerdo con las normas y métodosque la ley establezca para cada tributo. 
TASA
Tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de Derecho público, que se refieran, afecten o beneficien a los sujetos pasivos, cuando dichos servicios o actividades sean de solicitud o recepción obligatoria de los administrados. Tienden a cubrir el coste del servicio o de la actividadque constituye el hecho imponible. Su pago puede hacerse en efectivo o mediante el empleo de efectos timbrados.
Relación fija entre dos cosas. En Hacienda Pública, exacción «cuyo hecho imponible consiste en la utilización del dominio público, la prestación de un servicio público o la realización por la Administración de una actividad que se refiera, afecte o beneficie al sujeto pasivo» (LeyGeneral Tributaria).
IMPUESTO
Exacción coactiva sin contraprestación que por imperativo legal se establece a favor del Estado, con cargo a la renta o al patrimonio de un sujeto económico. Los impuestos constituyen la principal fuente de financiación del Estado. En una economía con un cierto grado de desarrollo suele existir una gran diversidad de impuestos: sobre la renta de las personas físicas, sobreel patrimonio, sobre el valor añadido, sobre la tenencia y el tráfico de inmuebles, etcétera. La clasificación más usual de los impuestos es en directos e indirectos, lo cual se realiza atendiendo a diferentes criterios. Cuando la capacidad contributiva del sujeto pasivo se manifiesta por la percepción de una renta o la tenencia de un patrimonio, los impuestos son directos, e indirectos si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I
  • algo i
  • I
  • I
  • I
  • I
  • I
  • Tu I Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS