Importancia de la ingeniería industrial en la minería

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Importancia de la ingeniería industrial en la minería


ANTECEDENTES:
La Ingeniería Industrial es sin duda una de las carreras de gran importancia y futuro en nuestro país. Esta carrera también llamada la profesión de la productividad, impacta positivamente la eficiencia y eficacia de los sistemas productivos y de servicios. En efecto, su misma definición encierra su importancia. “IngenieríaIndustrial es un conjunto de disciplinas y orientados hacia el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados por personas, materiales, información y equipo”, con la finalidad de mejorar la productividad.

Su importancia cobra especial importancia hoy en día por los cambios en los ámbitos y magnitud de los mercados y su cobertura territorial. En particular se constituye como lacarrera que habrá de salvar el atraso tecnológico en materia de calidad y aprovechamiento de recursos de la mayor parte de nuestra industria productiva.
El departamento de Ing. Industrial ofrece el Programa de Licenciatura en Ingeniería industrial desde el año de 1969. Recientemente se ha distinguido por su intensiva participación en programas de capacitación hacia la industria de la región donde sehan impartido numerosos seminarios, cursos de desarrollo profesional, cursos técnicos especializados, proyectos de asistencia técnica, así como ciertos programas de diplomados.
La década de los 90’s exige un mundo altamente competitivo y un México dinámico. La modernización de nuestro país necesita mayor calidad, productividad y competividad de tal forma que es necesario contar con tecnologíade vanguardia. Esto requiere de recursos humanos capaces de coordinar las relaciones entre el hombre, el medio ambiente la técnica. El Instituto Tecnológico de Celaya, consciente de este reto implantó la maestría de Ingeniería Industrial. El perfil del Departamento está orientado a realizar actividades en las áreas de calidad y productividad, incide en el desarrollo de organizaciones de calidad quebuscan competividad a nivel internacional.
OBJETIVO:
Formar profesionales que integran al cliente, producto y proceso, ofreciendo calidad a los sistemas organizados de investigación, administración y producción, que haga a la Planta, competitiva en PRODUCTIVIDAD
PERFIL PROFESIONAL:
El perfil profesional en términos de las capacidades que se desarrollan en el estudiante son las siguientes:• Optimizar el uso de los recursos productivos como: materia prima, maquinaria y equipo, mano de obra y capital.
• Diseñar e implementar sistemas de control de la producción e inventarios.
• Distribuir áreas de trabajo de la planta.
• Diseñar, implementar y evaluar estudios de mercado.
• Seleccionar insumos óptimos y equipo adecuado para el manejo de los materiales así como diseñar eimplementar sistemas de almacenamiento.
• Establecer los tiempos estándar de producción y métodos de trabajo.
• Normalizar y medir la calidad.
• Proyectar el crecimiento de la planta.
• Seleccionar tecnología.
Las actividades anteriores, las llevará a cabo en forma responsable y honesta, desarrollando trabajo en equipo, en forma innovadora, con espíritu crítico y con disposición al cambio.ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL: Propiamente el ámbito de acción profesional se tiene en cualquier organización productiva o de servicios donde se operen sistemas integrados por personas, equipo, materiales e información. En el sector industrial se pueden mencionar industrias tales como: Manufactura en general, automotriz, autopartes, electrodomésticos, bienes de capital, de consumo duradero yno duradero, la Agroindustria, etc. También se puede desempeñar en Empresas de Servicios, tales como: Bancos y Hospitales. Firmas de Ingeniería y asesoría industrial, Industria de infraestructura básica.
APTITUDES EN EL ASPIRANTE: Los estudiantes que deseen llevar a cabo estos estudios, deben tener ciertas características deseables tales como: Capacidad analítica que le permita comprender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de el dibujo en ingenieria industrial
  • Importancia de la ingenieria industrial
  • Importancia De La Contabilidad En La Ingeniería Industrial
  • Orígenes E Importancia De La Ingeniería Industrial.
  • Importancia De La Ingenieria Industrial
  • importancia de la ingenieria industrial
  • La importancia de la ingenieria industrial
  • La importancia de la Química en la Ingeniería Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS