Importancia y trascendencia de las Leyes de Reforma

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Importancia y trascendencia de las Leyes de Reforma

Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y BenitoJuárez. Estas leyes, su común denominador fue buscar la división plena entre el Estado y la Iglesia, así como la promulgación de los derechos del hombre.
Causas:
Se inició cuando el generalconservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congresoextraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". Dos días después de su publicación,Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó acolaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en lanación.
Consecuencias:
Graves repercusiones internacionales tuvo para nuestro país el estallido de la Guerra de Reforma. España, viéndonos debilitados y en una gran penuria, impuso un tratadoruinoso. El 26 de septiembre de 1859 se firmó en París el Tratado Mon-Almonte por Juan Nepomuceno Almonte, a nombre del presidente conservador Zuloaga, y por Alejandro Mon, a nombre de Isabel II, Reina deEspaña. El propósito de este tratado era buscar apoyo para establecer un protectorado español en México, poniendo fin a la guerra de reforma con un triunfo para el bando conservador.
Importancia delas leyes de reforma en la actualidad
Fue el inicio de una nueva era en la política, en donde se instituyeron varios cambios que favorecieron al pueblo en ese momento por la forma en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia & trascendencia de la comunicación
  • Importancia Y Trascendencia De La Comunicación
  • la importancia y trascendencia del derecho
  • Importancia y trascendencia de la comunicación
  • IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DEL DERECHO
  • Las Leyes De Reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS