¡Indígnate! de Stephane Hessel -Resumen

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
UNIDAD 4
“¡INDIGNATE!”
Stephane Hessel
Los años de resistencia y el programa elaborado hace 66 años por el Consejo Nacional de la Resistencia. Este Consejo había preparado un programa, que adoptaría el 15 de marzo de 1994 y que proponía para la Francia liberada un conjunto de principios y valores sobre los que se asentaría la democracia moderna de nuestro país.
Estos principios y valores sonhoy muy necesarios. Todos juntos debemos velar porque nuestra sociedad sea una sociedad de la que podamos estar orgullosos: no una sociedad sin papeles, de expulsiones, de recelo hacia los inmigrantes; no esa sociedad que pone en duda la jubilación, el derechos a la Seguridad Social: todo ellos, cosas a las que no habríamos dado ningún crédito de haber sido los verdaderos herederos del ConsejoNacional de la Resistencia.
A partir de 1945 se creó la Seguridad Social. Un plan completo de Seguridad Social cuyo objetivo sea garantizar a todos los ciudadanos los medios de subsistencia, en todos aquellos casos en los que no puedan procurárselos a través del trabajo. La Resistencia propuso una organización racional de la economía que garantice la subordinación de los intereses particulares a losintereses generales, libres de la dictadura profesional instaurados a imagen de los Estados fascistas.
Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabía y lo exigió: defendió la libertad de prensa, su honor y su independencia con respecto al Estado, los poderes económicos o las influencias extranjeras.
La Resistencia apelaba a la posibilidad efectiva de todos losniños de beneficiarse de la enseñanza más desarrollada, sin discriminación. Sin embargo, las reformas propuestas en 2008 van en contra de este objetivo.
Son los cimientos de las conquistas sociales de la Resistencia los que hoy se pone en tela de juicio.
El motivo de la resistencia es la indignación
Se atreven a decirnos que el Estado ya no puede garantizar los costes de mediad para los ciudadanos.El motivo fundamental de la Resistencia fue la indignación. Los veteranos de la Resistencia apelamos a las jóvenes generaciones a dar vida y trasmitir la herencia de la Resistencia y sus ideales.
Hay que tener un motivo de indignación. Es un valor precioso. Cuando algo te indigna te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasa a formar parte de esa corriente de la historia, y lagran corriente debe seguir gracias a cada uno. Esa corriente tiene hacia mayor justicia, mayor libertad.
Dos visiones de la historia
¿Que causo el fascismo? Los propietarios, con su egoísmo vieron un miedo terrible a una revolución bolchevique. En cuanto a Stalin, todos aplaudimos la victoria del Ejército Rojo contra los nazis en 1943. Pero, desde que tuvimos noticia de los grandes procesosestalinistas en 1935 la necesidad de oponerse a esta reforma insoportable de totalitarismo se impuso de forma clara.
Somos responsables en tanto que individuos. La responsabilidad del hombre que no puede encomendarse ni a un poder ni a un Dios. Debe comprometerse en nombre de su responsabilidad como persona humana. El hegelianismo interpreta que la larga historia de la humanidad tiene un sentido: es lalibertad del hombre que progresa etapa por etapa. La historia está hecha de conflictos sucesivos, la aceptación de desafíos. La historia de las sociedades progresa y, al final, cuando el hombre ha conseguido su libertad completa, obtenemos el Estado democrático en su forma ideal.
La indiferencia: la peor de las actitudes
Podemos identificar dos nuevos grandes desafíos:
1) La inmensa distancia queexiste entre los pobres y los ricos, que no para de aumentar. Es una innovación de los s. XX y XXI. Los que son muy pobres apenas ganan dos dólares por día. No podemos permitir que esta distancia siga creciendo. Esta constatación debe suscitar de por si un compromiso.
2) Los derechos humanos y la situación del planeta. La Declaración Universal de los DD.HH, adoptada por la ONU el 10 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stephane hessel
  • resumen de "Indignaos", de Stéphane Hessel
  • Resumen Indignaos de Stéphane Hessel
  • COMENTARIO Indignaos (Indignez-vous) de Stéphane Hessel
  • Stephane hessel empoert euch
  • Biografía de stéphane hessel
  • Ficha tecnica indignados. stephané hessel
  • Indignate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS