INFLUENCIA DE LA ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA VARIACIÓN DEL DÓLAR EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
INFLUENCIA DE LA ECONOMÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA VARIACIÓN DEL DÓLAR EN LA ECONOMÍA MUNDIAL




I. INTRODUCCIÓN


A fin de comprender de una mejor manera la economía mundial, es importante realizar una reseña de la historia del capitalismo. Para tal efecto se presenta la cronología creada por Fernand Braudel (1902-1985) y presentada por Jacques Chonchol en su artículo “El poder enla economía global”, la cual permitirá ubicar en el tiempo la coyuntura actual dentro de un todo:

Del año 1000 a 1450: la era de las ciudades mercantiles
Del año 1450 a 1800: la era de las alianzas entre príncipes y mercaderes
Del año 1800 a 1914: la era de la hegemonía británica
Del año 1914 a 1945: la era del capitalismo en crisis
Del año 1945 a 1973: la era del nuevo orden económicomundial
Del año 1974 a la fecha: la era de la economía mundial incontrolable.

Es necesario aclarar que en las últimas tres eras señaladas, el modelo seguido por la economía mundial ha sido el británico-estadounidense, basado en el libre comercio, marcado por la oferta y la demanda y del cual los Estados Unidos han sido su principal adalid.

Al abarcar la economía estadounidense una tercera partedel PIB mundial, producto de su economía capitalista mixta, la cual se cimenta en tres pilares, a saber: abundantes recursos naturales, infraestructura plenamente desarrollada y alta productividad (Mamai), es plausible entender que, esto unido a los factores históricos coyunturales –dos guerras mundiales, principalmente- los Estados Unidos hayan podido ubicarse en la posición rectora que hanocupado claramente a partir de 1945.
El peso moral, el crecimiento de su industria y la internacionalización de su modus vivendi obtenido por haber ganado la 2ª. Guerra Mundial, lo cual trajo como consecuencia ampliar su influencia en Japón, país en el que creó el llamado modelo japonés y desde allí a Corea y demás países del Lejano Oriente, exceptuando a China; en Europa, ocasionando la división deAlemania, la reconstrucción de los países capitalistas involucrados: Francia, Inglaterra, Italia, Grecia, Austria, etc., con sus consecuentes países colonizados en África y Oriente (Medio y Lejano); el haber fomentado la división del mundo en dos partes ideológicas separadas absolutamente por el concepto de “cortina de hierro”, en el cual se atribuyó la posición de guardián de la libertad y, porende, de los mejores valores morales cristianos, llegando incluso, en el gobierno de Jimmy Carter, a exportar al resto del mundo su modelo de creencias estructurado en Iglesias Cristianas, desarrollando la llamada Teoría de la Prosperidad, en la cuál los países ricos son aquellos que se fundamentan en los valores propuestos por ellos, ocasionando su posicionamiento como rector económicoprincipalmente. En América Latina es importante señalar el hito histórico de la declaración de la Doctrina Monroe, en 1823, en la cual se expresa el deseo de los Estados Unidos de interferir a favor suyo en las naciones de Hispanoamérica.

Basado en lo expuesto en esta Introducción, se intentará a continuación explicar la situación actual de influencia de esa nación y su moneda.


II. DESARROLLO

Lasreservas naturales que posee Estados Unidos, de carbón, petróleo y gas natural, junto con un mercado interno grande y una economía agrícola fuerte, fueron, previo a la 2ª. Guerra, las principales causas de la riqueza de esa nación, que le permitieron posicionarse como país rico en el imaginario de las distintas naciones del mundo, incluidos los europeos.

Cuando los japoneses atacan la isla dePearl Harbor, acto que tuvo como consecuencia el ingreso beligerante en la guerra, ya que anterior a ese acto su gobierno intentaba permanecer al margen, aunque no su industria armamentista que vendía armas a Gran Bretaña y Francia, producen una conmoción en Estados Unidos que hace que la nación entera se una con su gobierno y consoliden el pensamiento que aún hoy los acompaña, de que sólo ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los ee.uu en la economia mundial
  • Influencia en la economia
  • Economia, La Batalla Por La Economia Mundial
  • La Crisis Económica De Estados Unidos Y Su Impacto En La Economía Mundial
  • Economía Mundial
  • Economia Mundial
  • la economía mundial
  • Economia Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS