INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ENSEÑANZA,

Páginas: 23 (5737 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ENSEÑANZA,
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES

Mg. Martha Cecilia Castillo Peña
Institución Educativa Francisco Antonio Zea
Municipio de Pradera, Valle
Lauramucas@hotmail.com

Actualmente es muy común enseñar a los niños y adolescentes ciencias naturales, matemáticas, historia y otras áreas del conocimiento privilegiando locognitivo y olvidándose de enseñar a comprender a otros seres humanos y a sí mismos, tampoco se ha tenido en cuenta en la enseñanza el desarrollo de competencias que faciliten el éxito en la supervivencia social de los individuos como tales y como comunidad, en efecto se debe lograr además del aprendizaje disciplinar que los estudiantes sean excelentes seres humanos, buenos padres, esposos(as),madres, amigos (as), compañeros(as), entre otros.1

Justamente el problema está originado en el privilegio que ha tenido la inteligencia cognitiva sobre la inteligencia emocional, ya que esta última ha sido considerada como un obstáculo2 y peligrosa para la razón, (Sierra 2004)3. La enseñanza que no integre lo afectivo en las actividades muy seguramente el aprendizaje de los estudiantes esdeficiente, debido a que si se carece de la motivación siendo esta el motor que impulsa a la mente a la disposición y el gusto hacia el aprendizaje.

Para superar este problema se hace necesario que desde la enseñanza y la evaluación se incluya en el desarrollo de las actividades no solo las competencias disciplinares sino también las afectivas, donde su valoración tenga igual importancia. Para ello, enel desarrollo de cada actividad, los criterios de evaluación de ambas competencias deben ser negociados, socializados y aprobados por los estudiantes; y el profesor a la hora de calificar debe tener en cuenta lo anterior. Pues, considerar lo afectivo en la enseñanza y la evaluación permite desarrollar la inteligencia emocional y así lograr más y mejores aprendizajes.

Los propósitos que sequieren alcanzar con este trabajo son el de diseñar y evaluar una secuencia de actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional y cognitiva en los estudiantes, lograr una formación integral abordando las dimensiones del sentir, el pensar y el actuar y diseñar una estrategia alternativa para impartir educación emocional.

Investigaciones recientes en el campo de la psicología como las deErick Schaps1 en 1991 realizó un proyecto titulado Desarrollo del Niño en el centro de Estudios del Desarrollo de Oakland, California, con niños de primer grado en donde utilizó un cuento titulado “Rana y sapo son amigos” para hacer una discusión en clase acerca de la amistad, con el propósito de poner sobre el tapete temas como la propia conciencia, el tomar conocimiento de las necesidades de unamigo, qué se siente cuando se burlan de la persona y el compartir los sentimientos con los amigos. Después del desarrollo de esta actividad encontró que los niños eran más responsables, más seguros de sí mismos, más populares y sociables, más armoniosos y presentaron mejores habilidades para la resolución de conflictos.

Para el desarrollo de esta propuesta se tendrá como elemento importantepara el diseño de las actividades la construcción de textos que incluyan una serie de preguntas encaminadas a que los estudiantes exploren su situación emocional y puedan aprender a solucionar conflictos.

Mark Greenberg2 en 1993 realizó un proyecto denominado Pista Rápida evaluando en escuelas de Seattle niños de los grados de 1 a 5, que consistió en el ejercicio del “semáforo” que consisten eninterpretar expresiones faciales, basadas en la empatía, con el propósito de que los estudiantes aprendan a controlar el impulso hay unas carteleras visibles con un semáforo que tiene seis pasos: luz roja: 1. Detenté, cálmate, y piensa antes de actuar. Luz amarilla 2. Cuenta el problema, y di como te sientes. 3. Propone un objetivo 4. Piensa en una cantidad de soluciones. 5. Piensa en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia emocional y su influencia en los niveles bienestar y ajuste psicológico
  • Inteligencia Emocional Y Su Impacto En El Conocimiento, En El Aprendizaje Y La Enseñanza
  • Influencia De La Inteligencia Emocional En Los Emprendedores
  • Influencia de la inteligencia emocional en el aprendisaje
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS