Instrumentos Precortesianos

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Instrumentos Precortesianos
Los instrumentos musicales mexicanos, los precortesianos y grandes partes de los tradicionales actuales, se insertan dentro de esta cosmovisión, general para todas lasreligiones, pero muy particular en cada grupo social.
 Los aerófonos del tipo flautas más antiguos, conocidos hasta el momento, se encontraron en Europa y datan de hace más de 25,000 años. Losmesoamericanos también los conocían desde tiempos ancestrales, al menos desde hace 3,000 años. A la llegada de los españoles, estos instrumentos formaban parte de los rituales y eran construidos por losmúsicos quienes las tocaban y rompían a medida que avanzaba el ritual. Estas flautas podían ser de uno, dos, tres o más tubos, pudiendo tocar de uno en uno o una combinación limitada de ellos. Flautasrectas, en vez de perforar para tonos específicos, como la mayoría de ellas, eran ranuradas a lo largo de casi todo el tubo, con el fin de obtener un aerófono microtonal. Todo instrumento era dotado deemblemas relacionados con el evento, la deidad o el elemento mismo, como la reproducción de sonidos de animales, el viento o la muerte, como se puede apreciar en algunas de las imágenes de estapresentación. Ejemplos de ellos se encuentran, entre otros, en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en el museo Templo Mayor en la Ciudad de México, así como en diversos museos regionales de laRepública.
 Los primeros estudios organológicos significativos fueron realizados por Daniel Castañeda y Vicente T. Mendoza (1933) y por Samuel Martí (1968), de los cuales se presentan diagramas de lassecciones y medidos de los diferentes instrumentos de aliento.

Flauta de un tubo. Museo Nacional de Antropología e Historia.

Flauta de tres tubos. Museo Nacional de Antropología e Historia.Flauta de tres tubos. Museo Nacional de Antropología e Historia.


Parte del instrumental precortesiano de la familia de los aerófonos eran silbatos con los más exóticos sonidos, y las ocarinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho precortesiano
  • El Derecho Precortesiano
  • Derecho precortesiano
  • DERECHO PRECORTESIANO
  • Derecho precortesiano
  • Derecho precortesiano
  • EL DERECHO PRECORTESIANO
  • Derecho precortesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS