Interpretación de diagramas entidad/relación.

Páginas: 54 (13262 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Interpretación de diagramas entidad/relación.
 Caso práctico

Ada está analizando la manera en la que Juan y María han comenzando a construir la base de datos que sustentará el sitio web de juegos online. Parece que la aplicación del modelo relacional está marchando correctamente, aunque le interesa que el proceso se realice siguiendo un método lo más estandarizado posible y que les ofrezcaindependencia del SGBD que escojan.
De este modo, podrán planificar el desarrollo de cada una de las fases y ajustar mejor los tiempos dedicados a cada una de ellas.
Como se ha descrito en unidades anteriores, un modelo de datos es una colección de herramientas conceptuales que permiten llevar a cabo la descripción de los datos, sus relaciones, su semántica o significado y las restricciones quese les pueden aplicar. Sabemos que los SGBD cuentan con una arquitectura que simplifica, a los diferentes usuarios de la base de datos, su labor. El objetivo fundamental de esta arquitectura es separar los programas de aplicación de la base de datos física, proponiendo tres niveles de abstracción: nivel interno o físico, nivel lógico o conceptual y nivel externo o de visión del usuario.Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Aviso Legal
1. Análisis y diseño de bases de datos.

El Nivel lógico o conceptual describe la estructura completa de la base de datos a través de lo que llamamos Esquema Conceptual, que se encarga de representar la información de una manera totalmente independiente del Sistema Gestor de Base de Datos.
Cuandohemos de desarrollar una base de datos se distinguen claramente dos fases de trabajo: Análisis y Diseño. En la siguiente tabla te describimos las etapas que forman parte de cada fase.
Pasos de las fases de Análisis y de Dsiseño
Fase de Análisis
Fase de Diseño
Análisis de entidades: Se trata de localizar y definir las entidades y sus atributos.
Diseño de tablas.
Análisis de relaciones: Sedefinirán las relaciones existentes entre entidades.
Normalización.
Obtención del Esquema Conceptual a través del modelo E-R.
Aplicación de retrodiseño, si fuese necesario.
Fusión de vistas: Se reúnen en un único esquema todos los esquemas existentes en función de las diferentes vistas de cada perfil de usuario.
Diseño de transacciones: localización del conjunto de operaciones o transaccionesque operarán sobre el esquema conceptual.
Aplicación del enfoque de datos relacional.
Diseño de sendas de acceso: se formalizan los métodos de acceso dentro de la estructura de datos.
 
Llevando a cabo una correcta fase de análisis estaremos dando un paso determinante en el desarrollo de nuestras bases de datos. El hecho de saltarse el esquema conceptual conlleva un problema de pérdida deinformación respecto al problema real a solucionar. El esquema conceptual debe reflejar todos los aspectos relevantes del mundo real que se va a modelar.
Para la realización de esquemas que ofrezcan una visión global de los datos, Peter Chen en 1976 y 1977 presenta dos artículos en los que se describe el modelo Entidad/Relación (entity/relationship). Con el paso del tiempo, este modelo ha sufridomodificaciones y mejoras. Actualmente, el modelo entidad/relación extendido (ERE) es el más aceptado, aunque existen variaciones que hacen que este modelo no sea totalmente un estándar. Ambos modelos serán estudiados a lo largo de esta unidad.
2.- ¿Qué es el Modelo E/R?
 Caso práctico

—María, ¿Si un carpintero recibe un encargo de un mueble, en qué crees que se basa para fabricarlo? —Pregunta Ada.Levantando la vista de la pantalla de su ordenador, María contesta: —Supongo que un esquema o croquis, a veces hay detalles que es necesario consultar en la documentación, porque todo no es posible memorizarlo.
Juan interviene: —Me temo que ya sé por dónde van los tiros, Ada. ¿Con esa pregunta te estás refiriendo a los esquemas gráficos que se deben crear para la construcción de bases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe diagrama entidad relacion
  • Ejemplo de diagramas Entidad Relación
  • Ejemplos Diagramas Entidad Relacion
  • Diagramas Entidad Relación
  • Diagrama de Entidad-Relación
  • Diagrama entidad relacion
  • Diagrama entidad relacion
  • Diagrama De Entidad Relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS