INTERVENCIONES DE ENFERMERIA ENCAMINADAS A LA PRIORIZACION DE NECESIDADES Y MANEJO DEL AUTOCUIDADO Y PREVENCION DE COMPLICACIONES DE LA AMPUTACION
LEIDY PAOLA GARCIA GARCIA
NATALIA FONSECA CHARA
TANIA ELISA NAVARRO
JENNIFER PAOLA VARGAS
UNIVERSIDAD DE SANTANDER FACULTAD DE ENFERMERIA IV SEMESTRE
BUCARAMANGA SANTANDER
2013.
TABLA DE CONTENIDO
TITULOINTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
EPIDEMIOLOGIA
DATOS DEL PACIENTE
ANTECEDENTES
INFORMACION DE LA VIVIENDA
EVOLUCION
QUEJA PRINCIPAL
AMPLIACION DE LA QUEJA PRINCIPAL
VALORACION CEFALOCAUDAL
VALORACION POR DOMINIOS
DOMINIOS ALTERADOS
PAE DIAGNOSTICO
DETERMINANTES DE LA SALUD
MARCO NORMATIVO
CORRELACION TEORISTA
MARCO TEORICO FISIOPATOLOGIA DELA ENFERMEDAD
MEDICAMENTOS
NARRATIVA
CONCLUSIONES
TITULO
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA ENCAMINADAS A LA PRIORIZACION DE NECESIDADES Y MANEJO DEL AUTOCUIDADO Y PREVENCION DE COMPLICACIONES DE LA AMPUTACION.
INTRODUCCIÓN
El presente estudio de caso va dirigido a toda la comunidad estudiantil de la facultad de ciencias de la salud y a toda persona que quiera tomar como principio el adoptarun estilo de vida saludable. Mediante este se pretende desarrollar un proceso que integra como base teórica la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la intervención de un plan de cuidados de enfermería enfocado en prevenir futuras complicaciones de una enfermedad desencadenada por nuestro paciente objeto de estudio. Esto constituye una de las prioridades para lograr que ennuestra sociedad se adopten estilos de vida adecuados para la mejora de la salud y así poder atender con el cumplimiento de uno de los derechos fundamentales.
Por ende se priorizará en la observación, examen físico y la implementación de instrumentos que nos ayude a determinar los factores de riesgo del paciente para así poder realizar un plan de cuidados que incluya no solo la implementación deactividades enfocadas en cómo se puede prevenir complicaciones de una amputación sino también adoptar medidas que lo lleven a evitar los desencadenantes o complicaciones que trae consigo la diabetes; enfermedad de base del paciente.
Dicho estudio de caso se lleva a cabo en la Hospital San Juan de Dios de Floridablanca en la ciudad de Bucaramanga, durante el período de Abril a Mayo de 2013 bajo laasesoría del docente Ariel Salcedo.
JUSTIFICACION
La diabetes es considerada una enfermedad crónica no transmisible que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.1 En la diabetes tipo II hay dos problemas relacionados con la insulina: resistencia insulínica y alteración de la secreción de insulina. La primeraes la disminución de la sensibilidad de los tejidos a la insulina. Normalmente, la insulina se fija a los receptores especiales de las superficies celulares, con lo que ocurre una serie de reacciones en el metabolismo de la glucosa dentro de la célula. Mientras que la resistencia insulínica se acompaña se acompaña de disminución de estas reacciones intracelulares, por lo que la insulina se vuelvemenos eficaz para estimular la captación de glucosa en los tejidos2.
El presente seguimiento está enfocado en una de las enfermedades que ha cogido más auge a nivel mundial durante los últimos años ya que la población en general está optando por políticas de alimentación poco saludables que trae consigo consecuencias en el buen funcionamiento fisiológico del organismo. Esto se debe a lasactuales políticas de consumismo en la que está envuelta nuestra sociedad; gracias a la globalización se incrementa no solo el consumismo sino también los niveles de estrés que influyen en el diario vivir de las personas y que influye en factores que desembocan en una alimentación deficiente y modificaciones genéticas que pueden generar diabetes.
Se escogió a la paciente de seguimiento porque...
Regístrate para leer el documento completo.