Introducción a la pedagogía general.

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Introducción a la pedagogía general.
Franco Frabboni y Franca Pinto Minerva
Edt. Siglo XXI.PP15-43
Yanira de la Luz Rosas


La reconstrucción material, cultural y moral del mundo se vuelve a discutir la cuestión de los derechos humanos, la necesidad de garantizar esos derechos se vio reflejado en ,los años 50 7 60, desde E.U. y después en Europa Occidental, esas desacuerdos se venreflejados en propuestas vanguardista de contracultura de arte y literatura, primero con los jóvenes de la generación Beat. Quienes tenía una gran desconfianza en la política y la participación social, sus máximos exponentes fueron Jac Keroauac, William Burroughs, Allen Ginsberg y Gregory Corso.Los Beat eligen separarse de la forma de vida estadounidense y la sociedad tout court1 Su espontaneidad sereduce al plano existencial y el plano artístico de sufrimiento inducido por la sociedad industrial.
Un segundo momento es la contracultura de los hippies, quienes adoptan un estilo de vida inspirado en los ideales comunitarios, anárquicos y libertarios de hermandad pacifista y humanista2. Pero este movimiento tradujo el movimiento existencial a la participación política, mítines movimientos socialesy políticos, esto es traducido como una rebelión contra la burguesía y una reivindicación a las minorías y la lucha de movimientos tercermundistas y antimperialistas de así, África, y de América Latina, confluyendo e una movilización ideal y política heterogénea y estratificada3, algunos de estos cambios se dieron en las iglesias cuando el papa Juan XXIII ofrece una iglesia mas moderna, serenuevan las tradiciones y se crea una apertura al dialogo con todas las mentes iluminadas por la razón y por la honestidad4. El papel dela pedagogía y de la educación se transforman mas a una versión ideológica, creando procesos críticos-reconstructivos generales todo ello circunscrito a la pluralidad y diferencia, creatividad y cambio.
En el camino de la pedagogía como ciencia se involucraroncondiciones, contextos, orientaciones regulativas del pensar y del hacer pedagógico, por un la do la pedagogía reconoce la multiplicidad de disciplinas a las que recurre para constituirse y por otro está dispuesta a reescribirse constantemente .” La búsqueda de identidad por parte de la pedagogía se presenta … como un proceso abierto y en un continuo devenir, la pedagogía (debe) dejarsecontaminar…comprometida con elaborar sus propios y autónomos puntos de vista”5. La pedagogía entonces adquiere dos dimensiones en su formación: 1. Al dar forma y 2. Al tomar forma. La primera se encarga de transmitir y dar formación a los jóvenes estudiantes del conocimiento y la segunda se refiere a los procesos constructivos por los cuales el sujeto elabora y transfigura dicha cultura. Con ello la pedagogíaafirma su ser reflexiva y crítica, creador y comprometida enfocadas a dos dimensiones:
I. La investigación teórica; análisis de los fines y de los medios de la instrucción-educación-formación
II. La praxis pedagógica; realización-verificación de los procesos formativos-transformativos en el contexto de situaciones históricas, sociales y culturales concretas.

En está búsqueda de una pedagogíascientífica se realiza la elección empírico-experimental, la nueva epistemología con su crítica a los modelos de ciencia totalizadores y dogmáticos. La primer corriente para obtener mayor credibilidad fue el empirismo, este modelo científico adquiere mayor credibilidad a medida en que la conciencia del discurso pedagógico., a través de la observación, de la experimentación y la verificación (queincluye además la previa investigación) da un resultado concreto de la experiencia y de la pluralidad de datos. Así la ciencia y la autonomías de la pedagogía se inicia con un pragmatismo de los problemas educativos.
El método científico en pedagogías se adquiere a través de la propuesta de Dewey, inspirado en modelos neopositivistas, en el campo pedagógico de una actitud epistemológica estable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la pedagogía
  • introduccion a la pedagogia
  • Introduccion A La Pedagogia
  • INTRODUCCION A La Pedagogia
  • Introduccion a la pedagogia
  • Introduccion a la pedagogia
  • INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
  • De La Pedagogía- Introducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS