Introducción a la Psicología clínica

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción a la Psicología clínica
La psicología clínica es una profesión joven con un inicio mucho más reciente que el de profesiones como la medicina o el derecho. Como ciencia y profesión en desarrollo, la psicología clínica se encuentra en un punto crucial de su crecimiento, por ende presente a los psicólogos clínicos oportunidades emocionantes.
Avances en las áreas de la psicopatología,La evaluación y la intervención.
Al final del siglo 19 y al inicio del siglo 20, cuando el nuevo campo de la psicología clinica estaba en sus primeras etapas, se carecia de un sistema amplio de diagnostico para la clasificación de la psicopatología. Desde la época de Kraepelin y freu se han realizado avances importantes en el conocimiento de la psicopatología, incluyendo el desarrollo desistemas para la diferenciación y clasificación de los transtornos psicológicos.
Un avance importante en el conocimiento sobre los transtornos afectivos al que han contribuido los psicologos clínicos es el DSM-IV el cual a proporcionado a los psicologos clínicos un sistema de clasificación de los transtornos psicologicos mucho mas perfeccionado que las cuatro versiones precedentes de esta taxonomía.Con el DSM-IV se han alcanzado niveles adecuados de confiabilidad para muchos diagnosticos.
Los psicólogos clínicos también han desempeñado un papel de liderazgo en todas las áreas de investigación sobre la naturaleza, el curso y las causas de la psicopatología, incluyendo la investigación descriptiva y experimental.




Evaluacion
La evaluación y aplicación de pruebas psicológicasrepresentan campos en los cuales la psicología clínica ha hecho quizá las mayores contribuciones, a si mismo la aplicación de pruebas psicológicas y la medición siguen siendo una empresa psicológica única. A fines del siglo 19 la evaluación psicológica se limitaba a las primeras etapas de la aplicación de pruebas de inteligencia representada en el trabajo de Alfred binet en Francia. Otros métodos para medirlas caraxteristicas de personalidad o psicopatología, que no estaban disponible en esa época, eran muy subjetivos, y se carecia de pruebas estandarizadas para la medición de la conducta, la personalidad o la función neuropsicológica. En el siguiente siglo hubo avances importantes en la medición psicológica.
1.Los psicólogos en la actualidad cuentan con pruebas muy confiables para la evaluaciónde la inteligencia. Si bien las pruebas de inteligencia aun presentan problemas. Las escalas de Wechsler son ahora los estándares para la evaluación del funcionamiento cognitivo o intelectual.
2.Se han conseguido avances similares en la medición de la personalidad. La revicion del MMPI, EL MMPI-2, se utiliza de manera exaustiva con el fin de evaluar la psicopatología.
3.La evaluación de lapsicopatología ha visto avances con el desarrollo y perfeccionamiento de entrevistas estructuradas de diagnostico, las entrevistas de diagnostico han ayudado a hacer mas presisa la identificación de transtornos.





4.Ha habido grandes avances en los métodos de evaluación conductual que implican la observación directade la conducta.
5.La evaluación clínica neuropsicológica representa otra áreade logro significativo en la evaluación y medición psicológica.
Desafios para la psicología clínica en el siglo XXI
A pesar de los importantes logros alcanzados en el primer siglo de la psicología clínica, el campo enfrenta desafíos significativos en el inicio de su segundo siglo.
Psicopatología
Desafio 1: La clasificación de La psicopatología
En la clasificación de la psicopatologíapermanecen sin resolver varios problemas. Como ser el limite entre la psicopatología y la normalidad sigue siendo borroso en el mejor de los casos.
Desafio 2: El papel de la cultura y el contexto en la psicopatología
Hay muy poco conocimiento acerca de si la prevalencia y manifestación de varias formas de psicopatología son similares o diferentes entre grupos. Esta información es esencial si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia Clinica
  • Análisis De Introducción a La Psicología Clínica
  • Introducción a la psicología clínica
  • introduccion a la psicologia clinica
  • introduccion a la psicologia clinica
  • Introducción a la psicología clínica
  • Introducción psicología clínica
  • Introduccion a la psicologia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS