Irán, el Tratado de No Proliferación Nuclear y la autodenominada “Comunidad Internacional”

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Irán, el Tratado de No Proliferación Nuclear y la autodenominada “Comunidad Internacional”
Miércoles 23 de junio de 2010 por CEPRID
Alejandro Teitelbaum
CEPRID/Argenpress
I. El ya largo conflicto que mantiene Irán con las grandes potencias, autodenominadas “comunidad internacional”, acerca del desarrollo por aquél de su industria nuclear, tuvo una nueva expresión con las sanciones aprobadasel 9 de junio por el Consejo de Seguridad, más severas que las anteriores, con el voto favorable de 12 Estados, entre ellos los cinco miembros permanentes, el voto en contra de Brasil y de Turquía y la abstención del Líbano.
Nos interesa destacar el párrafo 37 de dicha resolución: Afirma que examinará las acciones del Irán a la luz del informe mencionado en el párrafo 36, que deberá presentarseen un plazo de 90 días, y que: a) suspenderá la aplicación de las medidas siempre que el Irán suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, incluidas las de investigación y desarrollo...
Es decir que el Consejo de Seguridad -dictadura mundial de las grandes potencias y violador sistemático del derecho internacional (ver Argenpress del 11/6/2010)- pretendeque Irán suspenda toda actividad en el dominio nuclear. Contra lo que establece expresamente el artículo IV del Tratado de No Proliferación Nuclear:
Nada de lo dispuesto en este Tratado se interpretará en el sentido de afectar el derecho inalienable de todas las Partes en el Tratado de desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sindiscriminación y de conformidad con los artículos I y II de este Tratado.
Esta nueva tanda de sanciones contra Irán es, entre otras cosas, la respuesta de las grandes potencias al acuerdo alcanzado días antes entre Brasil y Turquía por un lado e Irán por el otro.
En la declaración de Teherán, firmada el 17 de mayo con Brasil y Turquía, Irán aceptó canjear en territorio turco 1200 kilos de uraniodébilmente enriquecido a cambio de 120 kilos de combustible enriquecido al 20% para alimentar su reactor de investigaciones médicas.
Fue un paso importante para desactivar el conflicto, fundado en la acusación de que Irán enriquece uranio a un nivel suficiente como para fabricar la bomba atómica.
Las primeras reacciones fueron favorables a la iniciativa que tomaron, con independencia de las grandespotencias, Brasil y Turquía. Incluso un portavoz de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, declaró que dicho acuerdo « puede constituir un paso en la buena dirección » si se confirman todos los detalles, « aunque no responde a todas las inquietudes”. También voceros de la República China (que luego votó las sanciones) declararon que el acuerdo tripartito podía evitar nuevassanciones contra Irán.
Pero en seguida se puso en marcha la aplanadora mediático-política y de presiones sobre otros Estados de Big Brother (USA) y los medios anunciaron que “las grandes potencias recibieron con gran escepticismo la iniciativa entre los tres países, por estimar que las autoridades iraníes sólo buscaban ganar tiempo”.
Todavía el 7 de junio, en su discurso inaugural ante la Juntade Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el Director General de la misma, señor Yukiya Amano, recordó a las grandes potencias que esperaba una respuesta acerca del acuerdo entre Brasil, Turquía e Irán.
La respuesta, dos días después, consistió en que el Consejo de Seguridad votó el proyecto de nuevas sanciones contra Irán presentado por Estados Unidos.
II. Laalimentación en combustible de las centrales nucleares requiere la realización del llamado ciclo del combustible, una de cuyas etapas es el enriquecimiento del uranio. Muchos países poseedores de centrales nucleares no proceden al enriquecimiento, sino que compran el uranio enriquecido en el extranjero a un reducido número de países que lo producen: EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, Japón y Holanda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De No Proliferacion Nuclear
  • Tratado de No Proliferación Nuclear
  • Tratado de no proliferación nuclear
  • Tratado de No Proliferacion Nuclear
  • Tratado de no proliferacion nuclear.
  • No proliferación nuclear
  • Tratado De No Proliferación
  • Tratado De No Proliferación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS