I’m Not Fairy! Identidades Homosexuales En Querelle, De Rainer Werner Fassbinder

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
I’m not fairy! Identidades homosexuales en Querelle, de Rainer Werner Fassbinder

“Yet each man kills the thing he loves”
“The Ballad of Reading Gaol” – Oscar Wilde

“Cada hombre mata lo que ama”, repite insistentemente Jean Moreau subida en el escenario del Hotel Feria. El estribillo, perteneciente a un poema de Óscar Wilde, es el salmo responsorial que indicará la relación entre amor ymuerte como eje constitutivo de la búsqueda de uno mismo, de la formación de la identidad.
En este estudio me gustaría analizar los mecanismos que operan en la construcción de la identidad gay masculina en la película Querelle, del director alemán Rainer Werner Fassbinder. Para ello se tendrán en cuenta las distintas relaciones entre los sujetos masculinos, basadas en las coordenadas de amor –deseo-y muerte, así como las distintas estrategias que la película emplea para articular una identidad gay a través de la apropiación y subversión de discursos de la homosexualidad que emplean los discursos hegemónicos para garantizar el funcionamiento de una sociedad heterocéntrica.
Michel Foucault en su Historia de la sexualidad fecha la aparición de ciertas “sexualidades periféricas” y suinscripción en el campo del saber por parte del poder que las estudia, clasifica y controla como marco constitutivo de la formación del individuo en el último tercio del siglo XIX: “Esta nueva caza de las sexualidades periféricas produce una incorporación de las perversiones y una nueva especificación de los individuos. La sodomía era un tipo de actos prohibidos. El homosexual del siglo XIX ha llegado aser un personaje: un pasado, una historia y una infancia, un carácter, una forma de vida. […] Está presente en todo su ser: subyacente en todas sus conductas puesto que constituye su principio insidioso e indefinidamente activo”. (44) En la adaptación al cine de la novela de Jean Genet, Querelle de Brest, Fassbinder centra su leitmotif en la búsqueda de la identidad del protagonista a través deldescubrimiento y posterior reivindicación como sujeto homosexual. Querelle, un fornido y apuesto marinero, llega a las costas de Brest en la Bretaña francesa donde vive su hermano Robert, amancebado con Lysiane, dueña del burdel “Hotel Feria”. Lysiane, en una lectura de cartas, profetiza la llegada de Querelle y los peligros que conlleva:
Lysiane - Your brother is in danger (Dein Bruder ist ingrosser Gefahr)
Robert –In danger of what? (In Gefahr? In was für einer Gefahr?)
Lsyane –In danger of finding himself (Er ist in Gefahr, einen Mord zu begehen) (12)
Este peligro de encontrarse a sí mismo se realiza mediante una equiparación de su identidad homosexual con la criminalidad. Querelle propone al marinero Vic un negocio de tráfico de opio y su introducción clandestina a través de laaduana portuaria. Tras su resolución, Vic alude al ambiente extraño del burdel “Hotel Feria”, sugiriendo una relación velada entre Robert, hermano de Querelle y Nono, propietario y marido de Lysiane.
Querelle -He’s making it with the patronne (Er triebt es mit der Patronne)
Vic-That cop is covered with jewels. I’ve got my jewels but I don’t show them off. I’ve heard the boss is helping himself too.(Der Bulle ist mit Schmuck behängt. Ich habe auch meinen Schmuck. Aber ich geb nicht damit an. Dann bedient sich der Patron also auch!)
Querelle – So what if he digs it? (Na und? Wenn’s ihm Spass macht.) (22)
Esta secuencia entre Querelle y Vic marca el momento fundacional en la formación identitaria de Querelle como sujeto homosexual. Atendiendo al contenido de la escena, por una parte,Querelle incita a Vic a develarse como sujeto homosexual. Alude a su atractivo físico y cómo a Nono, propietario del burdel, le gustaría tener relaciones sexuales con él: “You are a cute chicken; Nono would like you” (Du würdest nono gefallen, denn du bist ‘ne niedlich Kleine Katze) (22) Ante la negativa de Vic, Querelle insiste - “and me? Would I have better luck with you?” (Und ich? Hätte ich auch...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reiner Werner Fassbinder
  • Identidad Homosexual
  • I'M Not Afraid To Die
  • Identidades Lésbicas Y Homosexuales
  • Aceptación de la identidad homosexual.
  • Lectura y notas identidad
  • I'm hot you're not
  • i'm not okay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS