J. Labake - la afectividad

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
El hombre es un ser “abierto y dramático”, por cuanto no es reductible a la simple vida animal, es porque en él existen integrados los niveles “biológicos”, “psicológicos” y “espirituales”. Lo humano es finalmente inagotable. Tofo esto hace que en nuestro estudio de la psicología humana, no podamos mostrar simultáneamente todas las dimensiones y el dinamismo de su psiquismo.Necesariamente debemos penetrar en forma gradual y progresiva, ahora buscaremos comprender una dimensión de sus vivencias: la repercusión afectiva del “ser-en-el-mundo”.


AFECTIVIDAD
1. LA DIMENSIÓN AFECTIVA HUMANA
El ser humano vivencia siempre con una dimensión afectiva. Todo cuanto llega a su centro de “referencia interior”, su“sí mismo”, adquiere necesariamente el carácter de conocimiento, ya sea consciente o no, y la dimensión de una reacción afectiva, favorable o no.
En otras palabras, la afectividad implica una experiencia particularmente central del “ser-uno-mismo”. Las cosas nos agradan o desagradan, nos dan placer o dolor, nos alegran o nos deprimen, nos impulsan al amor o al odio…, y eso refuerza la vivencia que“soy yo” quien opera, y a quien queda referido todo ese mundo de experiencias.
Este ser que es y a la vez sabe que es, este ser que conoce y a la vez sabe que conoce, y que ama, desea u odia, y a la vez sabe que ama, desea u odia, es un núcleo de mismidad del que no podemos desprender todas esas operaciones.
En síntesis: en psicología usamos el concepto de “sí mismo”, que es el correlatoexacto, para señalar al núcleo de la persona que opera en todas las dimensiones que estudiamos: vivenciar: conocer, recordar, imaginar, crear, experimentar afectos, y, como veremos luego, elegir valores, metas, y conductas, para entrar en relación con toda la realidad, en cuya trama se realiza el proyecto de vida asumido por la persona.








1.1. AFECTIVIDAD Y “SÍ MISMO”
Esa dimensiónde nuestro “vivenciar”, que es LA AFECTIVIDAD, penetra totalmente nuestra existencia. Va asociada a:
Claridad o confusión sobre “nosotros mismos”,
Valoración o disvaloración de nosotros mismos,
Aceptación o rechazo de nosotros mismos (autoestima o desestima),
Motivación para vivir, o depresivo, incapaz de motivar para vivir.
Todo esto es así, porque nuestra dimensión “afectiva” estáprofundamente vinculada a nuestra capacidad y necesidad valorativa, que nos anuncia la significación profunda de cada acontecer para nuestra existencia. Con lo cual se relacionan los mecanismos de CENSURA y DEFENSA.




2. TIPOS O MODALIDADES DE NUESTRA AFECTIVIDAD
De acuerdo con la intensidad y duración, las manifestaciones afectivas pueden clasificarse en:
*emociones,
*sentimientos,
*ypasiones.

2.1. LAS EMOCIONES




El lenguaje popular las caracteriza con expresiones tales como:
-“ataque de bronca”,
-“loco de alegría”,
-“mundo de sorpresa”, etc.
Las emociones nos hablan de una característica esencialmente humana.
Creemos que es una conducta total y paradojal, como todo lo que sucede en el ser humano. Pero es incuestionable que la significación del hecho vivenciado,particularmente cuando alcanza mayor intensidad, desencadena reacciones orgánicas (vinculadas con los centros inferiores del sistema nervioso central, tálamo e hipotálamo, etc), por ejemplo:
La transpiración, localizada en algunas zonas como las manos.
La lividez.
El rubor en el rostro, etc.

2.2. LOS SENTIMIENTOS




Normalmente se nos presentan como “estados de ánimo” de las personas.Así captamos a la persona alegre, la triste, la emprendedora, la mal humorada, etc. Y la captamos a través de las expresiones sensibles que muestran en su rostro, en el modo de pronunciar las palabras, en el modo de vestir, de caminar, de saludar, etc.
Los estados de ánimo son formas persistentes que caracterizan una disposición de la persona, un peculiar estado de humor, y, a la vez, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En las comunidades como afecta la drogas a los j venes
  • Infidelidad Como Afecta Los Valores Y Las Emociones De Los J Venes
  • J
  • J
  • J
  • J
  • Los J
  • los j

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS