J piter es un esclavo cuyo due o es el padre Delgado

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Júpiter es un esclavo cuyo dueño es el padre Delgado, el cual lo vendé a Celis, ya vendido Júpiter se enamora de la hija de Celis, Blanca. El padre Delgado, Celis yvarios conjurados buscan la libertad del país, convencen a Júpiter que luche por la libertad, con la venida de un guatemalteco llamado Beltranena que llega a pedir la mano deBlanca, convencen a Júpiter de que si les ayuda Blanca estará con él. Después de esto el esclavo representa al pueblo y derrotan a Beltranena con muchos problemas de pormedio, al final Celis no le da la mano de su hija Blanca a Júpiter, lo cual hace que Júpiter en un momento de enojo mate a Celis y luego se suicide.
Biografia de FranciscoGavidia
Nació el 29 de diciembre de 1863 en el departamento de San Miguel. 

Practicó todos los géneros literarios. Descubrió el alejandrino francés y lo enseñó a RubénDarío (Nicaragua), quien lo incorporó al verso escrito en español. Autor del poema Sóteer oLa tierra de Preseas, editado en 1949. 

Gavidia fue traductor de poetasfranceses. Escribió Versos (1884), convirtiéndole en uno de los precursores del modernismo en Centroamérica. Autor de obras de teatro, como Júpiter (1885),Ursino (1889), Conde deSan Salvador o el Dios de las cosas(1901), Lucía Lasso o Los piratas (1914) La torre de marfil (1920), y el poema dramático La princesa Catalá (1944). 

Fue el iniciadordel relato breve en El Salvador, y aparte de su labor poética, participo en actividades periodisticas-literarias y se preocupó por la educación; publicó numerosos ensayos deaspecto educativo; en 1932 es declarado "Salvadoreño Meritísimo" por la asamblea legislativa. 

Francisco Gavidia falleció en San Salvador el 22 de septiembre de 1955. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parte mas delgada de la pita
  • SOMOS DUE OS DE LO QUE CALLAMOS Y ESCLAVOS DE LO QUE DECIMOS
  • El Esclavo
  • J piter
  • Ensayo De El Esclavo De Francisco J. Angel
  • J piter
  • Europa Es Un Sat Lite Del Planeta J Piter
  • Ensayo-EL ESCLAVO (Francisco J. Ángel Real)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS