J. B. Lully y la orquesta de "Los 24 Violines del Rey"

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


J. B. Lully
y la orquesta de
“Los 24 violines del Rey”


CONTEXTO HISTÓRICO
CONTEXTO HISTÓRICO

No se puede aludir a la orquesta de “Les Vingt-quatre Violons du Roi” sin mencionar a los reyes Luís XIII (fundador de la orquesta en el año1614), Luís XIV (hijo de Luís XIII, el cual lanzó a la orquesta y al Surintendente Lully al prestigio internacional), y al gran palacio deVersalles, auténtica sede de los monarcas y de los “24 Violons”, y referencia arquitectónica para todas las cortes europeas.


Luís XIII (Philippe de Champaigne, 1655)
« Permanece inmóvil mientras escucha la música de las voces y los laúdes, está tan
atento que no se le puede hablar…” Diario personal de su médico Jean Héroard


Luís XIII nace en Fontainebleau, el 27 de septiembre de 1601.Desarrolló una especial afición por la música. Él mismo aprendió a tocar el laúd y el violín, y recibió clases de canto. También baila a menudo, practicando todos los bailes de moda en la corte, como las danzas del pueblo, e incluso llega a ser un buen bailarín a pesar de que la danza le atrae menos. El profundo amor que siente el monarca por la música le lleva a la composición. Entre sus piezas cabedestacar los aires del Ballet de la Merlaison donné par sa Majesté en son Chateau de Chantilly le tour du 15 Mars 1635.

Luís XIII fue coronado rey de Francia en Reims el 17 de octubre de 1610. La regencia fue asumida por su madre María de Médicis hasta su mayoría de edad y en 1617 se casó con Ana de Austria.

Murió en Saint-Germain-en-Laye el 14 de mayo de 1643. El monarca no sólo dejó a suhijo el trono de Francia, también le transmitió su pasión por la danza y la música.

El reinado de Luís XIV, conocido como el “Rey Sol” por la brillantez de su corte, marcó unos de los momentos culminantes de la historia francesa. Fue el máximo representante del absolutismo monárquico, que resumió en la frase “el Estado soy yo”.

A la muerte de su padre, Luís XIV se convirtió en rey con cincoaños, bajo la regencia de su madre, Ana de Austria, y su válido el cardenal Mazarino. El joven soberano creció descuidado por su madre, que le inculcó una religiosidad formalista e intransigente. En 1654, Luís XIV fue consagrado en Reims.

A la muerte de Mazarino (1661), Luís XIV sorprendió a la corte con su decisión de ejercer personalmente el poder. Dueño de un poder absoluto, su persona y suvoluntad adquirían un carácter sagrado e inviolable. Se esforzó por controlar todas las actividades de gobierno. Para estas tareas se rodeó de un grupo de eficaces ministros (Le Tellier, Colbert, Vauban, Bossuet, Louvois, etc.), elegidos preferentemente entre la burguesía. La nobleza, fue excluida de los órganos de gobierno.

La protección de las artes que ejerció el soberano fue otra faceta desu acción política. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud ensalzaron su gloria, como también las obras de arquitectos y escultores. El nuevo y fastuoso palacio de Versalles, obra de Le Vau, Le Brun y Le Nôtre, fue la culminación de esa política. Al trasladar allí la corte (1682), se alejó de la insalubridad y las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza.Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano.

El año 1682 marcó el apogeo del reinado de Luís XIV. Victorioso en Europa y todopoderoso en la nueva corte de Versalles. El fallecimiento de la reina (1666) y de Colbert (1683), sustituido por el belicoso Louvois, desataron en el monarca una exagerada piedad, que se tradujo en la persecuciónde toda disidencia religiosa en el reino.


Luís XIV (Hyacinthe Rigaud, 1701)
“Luís XIV adoraba la música. Sonaban los 24 Violines cuando cenaba y cuando surcaba las aguas del Gran Canal en el buque real. Lully y sus amigos flotaban a su alrededor. Si bien la vida en Versalles parecía una producción teatreal, había espacio para auténticas representaciones dentro de la representación.” Ian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concierto para violin y orquesta
  • Caso j&b
  • j mjk b
  • j b say
  • Caso j&b
  • Uso De La B V G J
  • Usos de la B V G J y H
  • J&b. historia. características. historia publicitaria de la compañía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS