J e a n - p a u l s a r t r e

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
C A P I T U L O 2
U M B E R T O E C O

VIDA Y OBRA
« (Alessandria, Piamonte, 1932) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en al Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita ensu novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.»

ÉL EN SÍ Y ÉL PARA SÍ
Todo el pensamiento de Sartre gira alrededor de este par de conceptos fundamentales: él en-sí y él para-sí.

«Él en-sí es el ser de las cosas, es el objeto, carece de conciencia, de movimiento, de relaciones. Simplemente es loque es; corresponde al principio de identidad. La captación del en-sí, en su indiferenciación, en su estar de más, produce la náusea, tan patéticamente descrita por Sartre, en la novela que lleva ese título.»
«En completa oposición, está el para-sí, el cual es consciente, sujeto, es lo típicamente humano. Al para-sí no se le puede aplicar el principio de identi-dad, ya que "es lo que no es y noes lo que es". El para-sí surge como una descomprensión del en-sí. Es una fisura o hendedura en el en-sí. También lo describe Sartre como un gusano que roe el interior de una manzana.»

«También explica Sartre que el hombre es existencia, libertad (todo esto coincidiendo con su conciencia, su nada, su para-sí). Con dicha existencia se va forjando su propia esencia, que su propia autobiografía.Así se entiende la tesis central del existencialismo: "la existencia precede, y es superior a la esencia". Nótese, por lo pronto, que el término "esencia" adquiere en estos momentos un significado especial: el hombre no tiene una esencia universal, la misma para todos, sino que se va fabricando su propia esencia singular, su propia historia o autobiografía, que no coincide con la de los demás.»LOS VALORES Y LA MORAL
Para Sartre no hay valores a priori objetivos, con validez universal. Su tesis se opone radicalmente a la de Max Scheler, entre otros.

«No es la libertad.la que ha de depender de los valores, sino al revés, son éstos los que surgen por la libertad. La libertad crea valores, lo cual significa, en Sartre, que el único valor es el mismo acto libre, y precisamente encuanto libre.»

Sartre respecto de la libertad establece que el hombre es libre, no por someterse a jerarquías de valores, sino porque es libertad en sí mismo «El hombre vale por sus actos libres, no por la sumisión a jerarquías de valores ya establecidas. Dicha sumisión no es otra cosa sino la renuncia a la propia libertad, con lo cual el acto pierde su valor.»

Así las cosas, resulta que lossupuestos valores, en lugar de orientar y dar sentido a la libertad, lo que hacen es despojarla de su propio valor. Solamente los cobardes se buscan esos valores y normas ya hechas. Para escudarse en ellas y eludir la responsabilidad y la angustia.

«Sartre llegó a escribir que "todas las actividades humanas son equivalente, lo mismo da embriagarse a solas, que conducir pueblos... " A partir deaquí, surge el relativismo y el amoralismo que desde un principio hemos detectado en el ambiente actual, y que se desprende corno consecuencia lógica de las principales tesis sartreanas a favor de la libertad y de la autonomía, y en contra de los valores y de las jerarquías establecidas.»

Si el valor trasciende a la libertad es sólo porque es un ideal a realizar. Pero aun así, cada uno debeescoger su propia jerarquía de valores. Es la libertad la base de todo valor.

El ANTI-TEÍSMO
«La postura de Sartre con respecto a Dios, no solamente es atea, sino que francamente se constituye como un anti teísmo. Esto significa que no sólo prescinde Dios, como es el caso de Heidegger, sino que la lucha contra la creencia que afirma la existencia de Dios. Es interesante constatar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J U R I S P R U D E N C I A S S O B R E C A N D I D A T U R A S
  • E L M O D E L O E D U C A T I V O D E L A U P N F M . U N Modelo P E R T I N E N T E A L A S E X I G E N C...
  • P E R F U M E S O R I G I N A L E S V A R O N
  • Caso De Cierre D E S A R R O L L E S U P E N S A M I E N T O C R T I C O Urg
  • Caso De Cierre D E S A R R O L L E S U P E N S A M I E N T O C R T I C O Urg
  • D o c u m e n t o s B á s i c o s p a r a E x p o r t a r
  • E N I G M A S D E L A L I T E R A T U R A A N T I G U A
  • R e s t a u r a c i o n e s T e m p o r a l e s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS